Desde Ponferrada o Palas de Rei para vender en el mercado de Foz: «Está siendo muy buen verano»

CLARA REJES, M.C. FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Los dueños de negocios destacan que es uno de los mejores puntos de venta de A Mariña

25 ago 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

La mañana de los martes en el muelle de Foz se vuelve frenética por el mercado local. En verano este municipio llega a triplicar su población, por lo que muchos vendedores aprovechan para intentar aumentar sus ventas. A los puestos de la comarca se suman vendedores que llegan desde Ponferrada, Navia de Suarna o Palas de Rei ofertando sus productos en un verano que, según apuntan, «es excepcional».

El mercado focense cuenta con unos 130 puestos y los propios comerciantes lo ven como uno de los mejores de toda la comarca. «Yo voy a Foz, a Ribadeo, a Vegadeo y a Navia (Asturias), y se nota la diferencia entre este mercado y otros» según José Antonio Morán, vendedor ponferradino. Carmen Sánchez, vendedora de Os Ancares, sostiene que fue el mejor verano y destaca la afluencia del mercado focense.

José Antonio Morán, Frutas Cacabelos: «En la época estival facturo el triple»

José Antonio Morán, frutero ponferradino, afirma: «Hay una desproporción exagerada entre las ventas de invierno y las de verano. En la época estival facturo el triple (...) Este en concreto es el mercado que más aguanta si hace buen tiempo, hasta casi mediados de septiembre. Notamos que subieron los precios, casi un 100 %, pero aún así estamos vendiendo muchísimo. Necesito poner turnos para dar abasto», añade explicando su situación actual.

XAIME RAMALLAL

Carmen Sánchez, Embutidos Navia de Suarna: «Cambiaron os hábitos de compra da xente»

Carmen Sánchez asegura que pensaban que iba a ser un verano flojo y admite que se equivocaron. «Pese á subida de prezos, a xente de momento non prescinde tanto dos produtos frescos. Pode que aforre máis noutras cousas. O que si que notamos é un aumento da clientela, aínda que os seus hábitos de compra cambiaron; están comprando moita menos cantidade, máis día a día, aínda que sempre intentan comprar produto da terra», añade la vendedora.

Carmen Rodríguez, Panadería Palas de Rei: «A xente busca produto de calidade»

Carmen Rodríguez es una panadera que se desplaza desde A Ulloa a este mercado. «En comparación con anos anteriores nótase moita chegada de xente buscando produto de calidade que, aínda sendo de Palas, pode atopalo ao lado da casa. Vendemos pan artesanal, empanadas e tamén chourizos, e os clientes aprecian poder compralo aquí», aclara Carmen.

XAIME RAMALLAL

José Cabo, Coitelería Riotorto: «Moitos postos veñen só porque é Foz»

José Cabo asegura que ellos normalmente van a este mercado en verano. «Coma nós, na temporada estival moitísimos postos achéganse exclusivamente a Foz, xa que é o mellor mercado de toda A Mariña en cantidade de xente e, por consecuencia, en vendas. Este verán está sendo sen problema de vendas, pero nótase que a economía anda algo tocada», reflexiona Cabo.

Manuel Montoya, vendedor: «Se ha notado la subida de precios»

Desde su puesto de venta Manuel Montoya asegura que desde hace tres años notan el cambio en el comportamiento del consumidor. «Después de la pandemia y ahora con la subida de precios, los clientes se animan menos a gastar en imprescindibles que no sean comida. Ha sido una buena campaña, pero dentro del contexto actual de inflación», apunta.