Además de disfrutar de las fiestas del Carmen, así podemos aprovechar el fin de semana en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Aparte de las grandes citas marineras en Foz y San Cibrao, llegan el Mercado Medieval de Alfoz o la Festa da Merluza de Celeiro, entre otras

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Estamos en el ecuador del mes de julio, con una propuesta estrella en esta época del año: la festividad del Carmen que se vive en diferentes rincones de la comarca como Foz, San Cibrao o Ribadeo. Pero hay más, mucho más, este fin de semana en A Mariña. Aquí van más propuestas, unas a pedir de boca literalmente como la Festa da Merluza en Celeiro, otras que invitan a viajar al pasado como el Mercado Medieval de Alfoz, etcétera... ¡Pasen, vean y elijan!

Viernes 15

Foz arrancó su gran cita marinera

Foz inició las fiestas del Carmen ya este jueves. Este viernes 15, La Bamba amenizará la sesión vermú de las 14.00 en el puerto. Habrá que esperar hasta las 20.00 para la siguiente convocatoria: la misa de fin de novena cantada por la Coral Polifónica de Foz, en la iglesia parroquial. A las 22.30 comenzará la verbena, con Los Players y La Bamba, en la explanada portuaria. Otro de los componentes especiales de las fiestas del Carmen son las alfombras florales. Las focenses serán confeccionadas por los vecinos durante la tarde y noche del viernes 15 al sábado 16. También habrá fiestas en Cangas de Foz, hasta el domingo 17.

  • DÓNDE: Explanada portuaria e iglesia parroquial
  • A QUÉ HORA: Todo el día

PEPA LOSADA

Otra fiesta del mar, en San Cibrao (Cervo)

Las fiestas en honor a la Virxe do Carme que son otra cita obligada en San Cibrao, en el municipio de Cervo, comenzaban este jueves y lo hacían con todo un imán para lugareños y visitantes: la gastronomía. Concretamente, con la Festa do Mexillón. Este viernes habrá sesión vermú a las 14.00 con la orquesta Acordes, misa en la iglesia de Lieiro a las 21.00, seguida de procesión del Carmen hacia el puerto acompañada por Dambara-San Inocencio de Burela (organiza Mar de San Ciprián) y a las 23.30 verbena con Acordes y Arizona en la Praza dos Campos.

  • DÓNDE: Iglesia de Lieiro y Praza dos Campos
  • A QUÉ HORA: Todo el día

Pistoletazo de salida del Mercado Medieval de Alfoz

Este viernes 15 tendrá lugar la inauguración del XXII Mercado Medieval de Alfoz, inicio marcado por la lectura del pregón que correrá a cargo del neurocirujano Pedro Reimunde Figueira, junto a representantes de la Deputación Provincial de Lugo y del Concello de Alfoz. También ya por la noche se podrá cenar en el recinto y disfrutar de las primeras atracciones.

  • DÓNDE: Exterior del Castelo de Castrodouro
  • A QUÉ HORA: 20.00

Más visitas guiadas en Viveiro, subir a San Roque

Dentro del programa estival viveirense, los viernes toca ruta de senderismo a San Roque. Reservas previas en viveirovisitas@gmail.com.

  • DÓNDE: Desde la estación de buses
  • A QUÉ HORA: 11.00

Luis Fercán en el ciclo burelense Maroseo

La combinación chiringuito, playa y música suena ideal en verano. Rincón A Pé de Praia celebra un ciclo de conciertos en Burela, bajo el nombre de Maroseo. Este viernes 15 llegará allí Luis Fercán, a las 20.00, uno de los platos fuertes de la agenda, considerado "uno de los mayores talentos de la canción de autor de este país", señalan.

  • DÓNDE: Rincón A Pé de Praia en Burela
  • A QUÉ HORA: 20.00

Presentación del libro La mujer en la mar en Viveiro

Entre las presentaciones de libros previstas para este viernes 15 se incluye la de «La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos», libro escrito por el capitán de navío Bartolomé Cánovas y el capitán de corbeta Raúl Villa Caro, obra además prologada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

  • DÓNDE: Sala Multiusos del Concello de Viveiro
  • A QUÉ HORA: 20.00

En Ribadeo, exposición y nuevo circo

Este viernes, en la sala de exposiciones El Viejo Pancho abre la muestra «O Castro tamén na orixe da LIXG», hasta el 29. Y en el Campo de San Francisco, también este día 15 se ofrecerá un espectáculo de nuevo circo: «Pajarito».

  • DÓNDE: Sala de exposiciones El Viejo Pancho y Campo de San Francisco
  • A QUÉ HORA: De 10.00 a 13.00 la muestra y a las 20.00 el espectáculo

Sábado 16

PEPA LOSADA

Jornada para disfrutar del Mercado Medieval alfocense

Además del viernes 15, también el sábado 16 estará dedicado al XXII Mercado Medieval de Alfoz, en un entorno sin igual como es la fortaleza de Pardo de Cela, alrededor de la cuál habrá espectáculos de todo tipo: bufones, música en vivo, circo, romanceros, acrobacias, exposicións de armas de asedio y cirugía antigua, talleres de carpintería y destilería así como venta de productos artesanos y de otro tipo o zona infantil con juegos y paseos a caballo, sin olvidar la siempre exitosa gastronomía. "Un programa pensado para todos os gustos e idades para pasar unhas xornadas inesquecibles", señalan desde la organización que recae en el Concello de Alfoz. Más tarde, a las 23.00 actuará en concierto el grupo folk Himnodium y tendrá lugar la "Queima da Fachada", "onde se combinan de forma maxistral as técnicas de manipulación do lume e a maxia da pirotecnia fría para o deleite dos asistentes: danza, malabarismos, manipulación pirófaga".

  • DÓNDE: Exterior y salas del Castelo de Castrodouro
  • A QUÉ HORA: Todo el día

PEPA LOSADA

La merluza, toda una delicia en Celeiro

Este sábado 16 toca en Celeiro (Viveiro) la XXIII Festa da Merluza do Pincho. La cita gastronómica es una de las destacadas en verano, que permite saborear ese producto estrella de formas diferentes: en empanada, en caldeirada, en pizza, a la gallega, en salsa verde, en salpicón y la especial Penalba, que es el nombre de la entidad que la organiza. Se utilizará cubertería 100% ecológica y respetable con el medioambiente.

  • DÓNDE: Delante de la Piscina Municipal
  • A QUÉ HORA: A partir de las 21.00

Foz intensifica su modo festivo con el Carmen

Las fiestas del Carmen en Foz ofrecerán lo siguiente este sábado 16: misa cantada por Mar Aberto, más ofrenda floral y procesión sobre alfombras florales, a las 12.00 desde Praza Conde de Fontao; sesión vermú en la explanada portuaria a las 14.00 amenizada por Nueva Máquina; XXXIII Trofeo Vila de Foz en el estadio Martínez Otero a las 19.00; misa en honor a los náufragos a las 20.00 y verbena a las 22.30 en el puerto, con La Ola ADN y Nostalgia.

  • DÓNDE: Praza Conde de Fontao y explanada portuaria
  • A QUÉ HORA: Desde las 12.00

Continúan las fiestas del Carmen en San Cibrao

El sábado 16 habrá en San Cibrao misa a las 12.00 en el puerto, con ofrenda floral por los fallecidos en el mar a cargo de María Pilar Bermúdez y, a continuación, procesión hasta la iglesia de Lieiro acompañada por A Rebolaxe. A las 14.00, en la sesión vermú, tocará la orquesta Salsarena y en la verbena, a las 23.00 en la Praza dos Campos, Disco Móvil Chocolate y Salsarena.

  • DÓNDE: Puerto y Praza dos Campos
  • A QUÉ HORA: Desde las 12.00

Concierto de Lucía Pérez en Ribadeo

El concierto "Na miña pel" de Lucía Pérez forma parte de las fiestas en honor a la Virxe do Carme que se celebran en Porcillán (Ribadeo) este fin de semana, que también incluirán sesión vermú con Kamelot, misa a las 18.00 en la iglesia de Atalaia, seguida de procesión marítima con el Cuarteto Tradicional Illa Pancha y en la llegada al puerto, con la Coral Polifónica de Ribadeo que cantará la Salve. En la verbena, a las 22.30, volverá a subirse al escenario Kamelot.

  • DÓNDE: Porcillán
  • A QUÉ HORA: 00.00

Presentación del libro Las jarras del trotamundos en Viveiro

Javier Mariño continúa con la presentación de su libro Las jarras del trotamundos. Lo hará en Viveiro este sábado 16.

  • DÓNDE: Sala Multiusos
  • A QUÉ HORA: 18.30

Toxo Guayaba en el Merlin Fest de Mondoñedo

Con "músicas diversas" como dice su lema vuelve el Merlín Fest a Mondoñedo este sábado 16, con un concierto de Toxo Guayaba.

  • DÓNDE: Praza de San Xoán
  • A QUÉ HORA: 23.00

El programa provincial Actívate en Barreiros y en Burela

El programa de actividades de la Deputación Provincial de Lugo llega este sábado a Barreiros con surf y el domingo a Burela con kayak.

  • INSCRIPCIONES: inscricions.deputacionlugo.org

Ruta geológica por el litoral barreirense

Dentro de las visitas guiadas del Concello de Barreiros, este sábado 16 toca ruta geológica litoral.

  • DÓNDE: Desde la playa de Arealonga hasta Fontela-Valea
  • A QUÉ HORA: 10.00

PEPA LOSADA

Aventura hasta el río de la Cova de Rei Cintolo

Es una de las novedades de este año, la visita al río de la Cova de Rei Cintolo, en Mondoñedo, que vuelve este sábado 16. "Faise _recuerdan_ nunha cova en estado natural e ten dificultade media-alta, polo que se solicita un bo estado físico".

  • DÓNDE: Punto de encuentro, la Oficina Municipal de Turismo
  • A QUÉ HORA: 10.00 Y 16.00

Es el II Mercado de Verano en San Tirso de Abres

Es la segunda ocasión en la localidad del Occidente astur para conocer productos de agroalimentación y artesanía, además de poder degustar pulpo elaborado por María Valiña de Sarria. Es una cita organizada por el ayuntamiento.

  • DÓNDE: Área recreativa
  • A QUÉ HORA: De 11.00 a 19.00

Domingo 17

Despedida de las fiestas del Carmen en Foz

Este domingo será el punto y final, pero aún intenso. Con sesión vermú amenizada por el grupo Unión y Fuerza, a las 14.00 en la explanada portuaria, hinchables y talleres infantiles, de 18.00 a 21.30 horas, en la Praza Conde de Fontao, más XXI Festival Aires do Masma organizado por A Subela (participarán los anfitriones en colaboración con la Banda de Música de Foz, más Terras de Aroes de Portugal) en Praza Conde de Fontao a las 20.00 y verbena con Capitol, a las 22.30.

  • DÓNDE: Explanada portuaria, Praza Conde de Fontao y Paseo de Colón
  • A QUÉ HORA: Desde las 14.00

JOSE ALONSO

Lo mejor en el Mercado dos Domingos en Ribadeo

Todos los domingos, hasta el 9 de octubre, en Ribadeo, se celebra el Mercado dos Domingos, iniciativa que quiere poner en valor la economía de proximidad y potenciar el consumo de productos de temporada, además de dinamizar la villa.

  • DÓNDE: Entorno de la Praza de Abastos
  • A QUÉ HORA: De 9.00 a 14.00