Hostelero de nacimiento, profesor por vocación

IAGO Martínez RIBEIRA / LA VOZ

FOZ

Marcos Santamaría
Marcos Santamaría

Marcos Santamaría compagina el ejercicio de sus dos pasiones con el desarrollo de proyectos de innovación

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Santamaría lleva la hostelería en las venas. Es profesor de Formación Profesional en el IES de Foz, pero también ha hecho proyectos de innovación y ha impartido cursos en lugares como Brasil y Panamá. Sus padres regentaban el conocido restaurante Miramar de Boiro, que sufrió un devastador incendio en el 2020, y su hermano Suso es el propietario de A Pousada da Galiza Imaxinaria, un local de referencia musical en Boiro.

Marcos comenzó trabajando en el negocio familiar tras haber estudiado el Ciclo Superior de Hostalaría e Turismo, que por aquel entonces se incluía dentro de la FP. Después de diez años en el Miramar, descubrió su otra pasión: la enseñanza. «Cando estudaba nin se me pasaba pola cabeza ser profesor», explica. Sabía que la hostelería era lo suyo, pero todavía no había descubierto que instruir a nuevos profesionales sería su siguiente pasión.

«Din os primeiros pasos na ensinanza con pequenos cursos de cociña», dice Marcos. Muchas de estas clases las impartía en lugares como Boiro, Rianxo o Ribeira. Los sindicatos CC.OO y UGT, hicieron posible que diera a los cursos, a los que acudía mucho personal de las conserveras de la zona. Luego se presentó a las oposiciones para ejercer en un centro educativo. Santamaría explica que «traballei como interino dende aquel momento e ata o ano pasado; aprobei no 2021, levo un ano sendo oficialmente funcionario». Desde el 2010 pasó por el IES Vilamarín, el CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón de Santiago y el de Monforte, hasta establecerse en Foz hace ocho años.

«É primordial que un profesor de hostalería teña exercido anteriormente nunha empresa privada», defiende Marcos Santamaría. Asegura que sin no hubiera pasado varios años desarrollando la actividad en el restaurante Miramar no sería capaz de preparar a sus alumnos para trabajar en un bar o un restaurante. «Antes de ensinar hai que probar un bar. Hai que saber enfrontarse a clientes problemáticos e saber ensinar a tratalos».

Por la inclusión

Tras su experiencia en la educación especial, Marcos considera que «está demostrado que as persoas con capacidades especiais tamén poden desenvolverse nesta profesión como calquera outro profesional». Su último proyecto, en el que fue coordinador, fue el FP Básica Skills Galicia 2022, donde varios centros de educación especial se citaron para competir elaborando cafés y cócteles. Por parejas, alumnos de centros de Monforte, Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo demostraron sus cualidades. «Hai alumnos de Monforte e de Vigo que xa se incorporaron á vida laboral neste sector, e fai falla inculcar que están capacitados dabondo», asegura.

Santamaría enseña en el IES de Foz con Diego Cela, extrabajador del tercer mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant magazine, el asador Etxebarri de Axpe, en Vizcaya. Ya que la humildad del boirense no le permitió elogiarse a si mismo y distinguir sus puntos fuertes, Cela solo tiene buenas palabras para su compañero: «Ademais de ser unha persoa humilde, é traballador, bo compañeiro e sempre está pendente dos seus alumnos actuais e antigos». Marcos tiene claro que posee una vocación, que su trabajo es su vida, algo que suscribe sin ninguna duda Cela.

Iniciativa Kahvevan

Antes de la competición de educación especial, Marcos Santamaría ganó un premio de innovación de la Xunta. El galardón lo obtuvo gracias al proyecto de la Kahvevan, una foodtruck destinada a la venta de café.

El IES Foz y el CIFP Porta da Auga de Ribadeo se unieron al final del año 2021, bajo la coordinación de Santamaría, para convertir una furgoneta Renault Estafette clásica en un puesto de café. El proyecto tenía la mirada fijada en el certamen barista internacional que, precisamente, acogió Foz en el mes de marzo, así como otros certámenes relacionados con la hostelería.

Para la adaptación del vehículo a las características de un puesto de venta de café, Marcos Santamaría destacó la colaboración de Moai, una empresa de Boiro dedicada a la decoración y al interiorismo: «Axudáronme en todo momento coa preparación da furgoneta para a nova finalidade sen cobrarme nada».