800.000 euros para mejorar la conexión de las calles más comerciales de Foz y las playas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Presentación del proyecto, con la presencia del presidente de la Diputación
Presentación del proyecto, con la presencia del presidente de la Diputación CEDIDA

Diputación y Concello ejecutarán una actuación integral en cuatro viales y una plaza

21 jun 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Con la reforma integral de la calle Costa do Castro en marcha, la Diputación y el Concello de Foz anunciaron este martes otra gran intervención urbana que mejorará la accesibilidad y la conexión entre las calles más comerciales y la zona de playas, principalmente A Rapadoira.

El presidente de la institución provincial, José Tomé Roca, y el alcalde Francisco Cajoto firmaron un convenio para ejecutar en dos anualidades la reforma de las calles Eduardo Pondal, Salvador de Madariaga y Curros Enríquez, la Avenida dos Irmandiños y la Praza de Galicia. En resumen, se actuará entre la Glorieta de Vilalba hasta casi el frente litoral, un tramo en el que se localiza el CEIP número 1.

La Diputación aportará más de medio millón de euros y el Concello, 224.000. La reforma hará más cómodos los desplazamientos y se incluye en el Plan de Mobilidade municipal. Contempla aceras con un ancho de dos metros y la conversión de vías de doble sentido en una de sentido único en dirección hacia las playas, con una calzada compartida entre vehículos y bicicletas y pasos de peatones elevados.

También se construirá una nueva red de colectores de saneamiento con separación de aguas residuales y pluviales, y se renovarán las canalizaciones de abastecimiento. Se sustituirá el alumbrado por otro de bajo consumo, se colocarán pantallas para cubrir los contenedores de basura y se instalarán bancos, árboles y papeleras «para humanizar a zona». En la Praza de Galicia se dejará una plataforma única delimitada solo para residentes en dos de sus viales. Se mantendrá para tráfico rodado el que comunica con la calle Corporacións Municipais.

La diputada Pilar García, así como ediles y el técnico del proyecto, acudieron a la firma. El Concello podrá licitar de inmediato la obra, que ya tiene proyecto, según explicó el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, que tildó de «intensa e continua» la colaboración de la institución con el concello focense, donde este mandato ya han invertido más de 3 millones. Remarcó la importancia de ofrecer mejores servicios públicos a los vecinos.

La intención es comenzar las obras este otoño

El alcalde de Foz, Francisco Cajoto, aseguró que la intención es comenzar estas obras en otoño. «Estamos moi satisfeitos e moi agradecidos á Deputación Provincial por colaborar de xeito tan importante nesta actuación, aportando máis do 70 % do custe. É prioriaria dentro das que marca o Plan de Mobilidade para conectar dunha forma segura e accesible no casco urbano a parte máis administrativa e comercial coa zona da Rapadoira. Agora mesmo a rúa non ten ancho suficiente, existe mala visibilidade, os vehículos circulan a velocidade excesiva... Preténdese calmar o tráfico con pasos de peóns elevados, con cómodas beirarrúas e dotar de máis seguridade unha zona escolar, como é a do CEIP número 1», explicó el regidor: «Co Plan de Mobilidade fomentamos o tránsito peonil e en bici, e os hábitos de vida máis saudables».

El presidente aprovechó su visita para supervisar las obras de la calle Costa do Castro —la Diputación aportó medio millón de euros— y comprobó las mejoras en la carretera la LU-P-0210, entre Foz y Alfoz, además de visitar el nuevo local de la asociación vecinal Río de Ouro, de San Acisclo, al que el organismo lucense destinó 43.000 euros.