Acepta más de dos años de cárcel el acusado de asaltar la casa de una mujer de 74 años en Foz

A. S. LUGO / LA VOZ

FOZ

El joven acusado de asaltar a una vecina de Foz de 74 años, entrando este miércoles en la Audiencia de Lugo.
El joven acusado de asaltar a una vecina de Foz de 74 años, entrando este miércoles en la Audiencia de Lugo. CEDIDA

Un acuerdo de conformidad hizo que se rebajase en gran medida la pena de nueve años de prisión que pedía la Fiscalía en un primer momento

08 jun 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

De los nueve años de cárcel que se pedían para un joven de Foz, acusado de un delito de robo con fuerza y de otro de estafa continuada, solamente se le impondrán 29 meses de prisión tras un acuerdo al que llegaron ayer la Fiscalía de Lugo y su defensa. 

H. T. F. se sentó este miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo, acusado de haber asaltado la casa de una vecina de la localidad lucense de Foz con ella dentro con el objetivo de robarle pertenencias valiosas y dinero.

Para ello, dice el escrito del fiscal, utilizó una verja metálica que apoyó en la fachada de la vivienda para acceder a las ventanas de la planta superior y entrar a través de una de ellas. 

Allí, tal como señala el Ministerio Fiscal, el acusado se apoderó de un mechero de oro antiguo, 50 euros y un sobre en el cual la víctima, de 74 años, guardaba su tarjeta bancaria junto con el número PIN de la misma. Posteriormente, el acusado utilizó la tarjeta durante los días 25, 26 y 27 de agosto del 2021 para realizar consumiciones en establecimientos de hostelería, compras en supermercados, y diversas retiradas en cajeros automáticos en el municipio de Foz. Así, gastó la totalidad de saldo de la cuenta, que ascendía a 890 euros, y dejó un descubierto de 262,62 euros.

Ante estos hechos, la Fiscalía veía procedente imponer al acusado cuatro años de prisión por un delito de robo con fuerza en casa habitada y otros cinco por un delito continuado de estafa. En total, nueve años de cárcel.

Gran rebaja de la pena: de 9 años a poco más de 2

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo de conformidad. Coincidieron en imponerle una pena de 29 meses de cárcel y una multa de 300 euros. Ha estado en prisión provisional los últimos nueve meses, por lo que solamente tendrá que cumplir 20 más, algo más de un año y medio. 

Los motivos principales de la rebaja fueron la adicción a las drogas del procesado en el momento de los hechos, acreditado por su propia defensa, y el pago de 450 euros en concepto de indemnización a la víctima.

En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal destacaba que el acusado cuenta con varias condenas por conducción temeraria, en sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Mondoñedo; por estafa, en sendos fallos del Juzgado de Instrucción nº2 de Lugo y del nº1 de Ferrol; por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en resolución que dictó el Juzgado de Instrucción nº1 de Sarria; y por un delito de lesiones y amenazas, que resolvió el Juzgado de lo Penal nº1 de Lugo.