«El 'yoga del paladar' de Foz busca una relación amorosa con la comida»

y. garcia FOZ/LA VOZ

FOZ

CEDIDA

20 may 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

El local hostelero de Foz Espacio Machete será el epicentro este viernes, a partir de las 20.00 horas, de una iniciativa coorganizada con O Sol Yoga y Pilates que lleva por nombre «El yoga del paladar», una degustación de tres tapas veganas y vegetarianas con vinos ecológicos y música chill, más sorteos (bolsos de Júpiter, camisetas, bonos de clases de yoga...), a 10 euros en preventa en la sala. Va más allá de la experiencia gastronómica, explica Carolina Geneiro, socia con Melina Miot de la sala focense, pues se fundamenta en textos yoguis antiguos así como en la filosofía de «no violencia» de la disciplina.

—¿Cómo se llegó a la propuesta de llevar a cabo este evento?

—En realidad la idea original viene de Mariela Cruz [maestra de yoga que recientemente vino de India a Galicia a dar una charla en O Sol] que me lo recomendó. Ya lo hacía en su país, Costa Rica. Los libros antiguos hablan de la no violencia del yoga, trasladado a todos los aspectos de la vida, como la alimentación. No se trata solo de no comer animales, sino tampoco de comer para ‘castigarse' o cosas que nos hacen daño, sino comer para ser feliz y lo que te hace sentir bien. La no violencia empieza por uno. Es tener una relación linda y amorosa con la comida. Esta propuesta es una celebración y un encuentro donde podemos aprender que existen otras maneras de comer. No nos quita nada, sino que nos incorpora una visión nueva.

—Ser más consciente, por tanto, del acto diario de comer...

—Sí, y que se conozcan otras formas de comer y otras formas de relacionarse con los alimentos, que haya otro vínculo. Lo máximo sería poder saber también de dónde vienen los alimentos, cómo han sido cultivados, conocer el origen, comprar los productos de proximidad... ¡Ya sería el top!