Los okupas dejan la casa de Foz y la propiedad aprovecha para tapiar ventanas y puertas

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

La casa okupada es la segunda por la derecha, de planta baja. Está en la calle Eduardo Pondal
La casa okupada es la segunda por la derecha, de planta baja. Está en la calle Eduardo Pondal M.C.

El inmueble será demolido para construir un edificio de pisos y apartamentos

19 may 2022 . Actualizado a las 15:13 h.

El propietario de la casa que había sido okupada en los últimos días en pleno casco urbano de Foz por un grupo de personas, al parecer de etnia gitana, tapió este jueves las puertas y ventanas, aprovechando que salieron del inmueble.

Los okupas entraron en la casa, que lleva años deshabitada y en cuyo solar se proyecta la construcción de un edificio de viviendas, rompiendo una ventana. Ya dentro del inmueble, se dotaron de suministro eléctrico por medio de un enganche ilegal a la red. Un vecino que los vio alertó al propietario, que inmediatamente denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil. Acreditó ademas con varios testigos que los okupas habían sido descubiertos a los pocos minutos de entrar en la casa, con lo que no habrían concretado la okupación y se trataría de un allanamiento de morada, aunque dada la laxitud de la ley y la ambigüedad en todo lo relacionado con los okupas esta circunstancia no estaría clara.

El caso es que parece ser que agentes de la Guardia Civil se pusieron en contacto con los okupas para comunicarles que habían sido denunciados.

Este jueves, el propietario del inmueble fue informado de que los okupas habían abandonado la casa, se ignora con qué fin y hacia dónde se han dirigido, dejando la luz encendida. Conocido este extremo, dio orden de que fuesen tapiadas las ventanas y las puertas para evitar que volviese a entrar alguien dentro.

La noticia de la okupación provocó la lógica preocupación en Foz, por tratarse además de una casa que se encuentra en pleno centro del pueblo, en las inmediaciones del colegio público y con varios concurridos negocios en la misma calle. El inmueble cuenta con jardín y, aunque deshabitado desde hace años, está en buen estado.

Cabe señalar que aunque la okupación provocó malestar entre los vecinos, no llegó a registrarse incidente alguno.

Hace un año hubo un caso en Marzán y en septiembre, otro en Fazouro

Hace un año trascendía públicamente la okupación de una vivienda del barrio focense de Marzán. Fueron vecinos los que dieron la voz de alarma al ver a varias familias con menores dentro de un inmueble que llevaba años deshabitado, que carecía de abastecimiento de luz y agua. Aprovechando una ausencia de los «inquilinos», en julio fueron bloqueadas las entradas a la casa con piezas de hormigón, que hoy continúan.

A comienzos de septiembre trascendió otra okupación de una vivienda de Fazouro, donde las personas instaladas cambiaron las cerraduras. El propietario llegó a conversar con ellas. A mediados de aquel mes abandonaron voluntariamente el lugar.