A Mariña será en octubre el epicentro del senderismo español, recibiendo a 600 personas de todo el país

FOZ

Presentación del evento, en el Cenima de Foz
Presentación del evento, en el Cenima de Foz MARÍA CUADRADO

Os Sendeiros de Foz prepara la reunión de la Fedme, por primera vez en la comarca

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña acogerá este año por primera vez la Reunión y Marcha anuales de Deportistas con Veteranía del Centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Entre el 7 y el 12 de octubre, Foz será el epicentro del senderismo español gracias a la 48 edición de la cita, organizada por Os Sendeiros y en la que se espera la participación de unos 600 senderistas de todo el país.

El colectivo organizador presentó ayer el evento en un acto celebrado en el Cenima, que contó con la presencia de Fran Cajoto, alcalde de Foz, Jorge Val, regidor de Alfoz, Darío Campos, primer edil de A Pontenova, y Francisco Javier Fanego, teniente de alcalde del municipio focense. El presidente de Os Sendeiros, Roberto Moris, explicó el programa.

Habrá rutas desde el sábado 8 hasta el miércoles 12. En la primera jornada, los senderistas cubrirán sendos recorridos matinales, el de la Pena Abaladoira (Alfoz) y por primera vez el del Canal dos Canoura (O Valadouro). Tras la comida, los participantes acudirán a la Feira do Mel valadourense, para concluir el día en Foz, con la reunión anual.

El domingo será el día grande del programa. Habrá dos marchas, con A Frouseira como denominador común. Los senderistas se reunirán en Foz, donde Os Sendeiros cederá el testigo al club organizador de 2023.

El lunes se cubrirán dos recorridos en Mondoñedo, la Ruta da Auga y la de A Fraga Vella. Por la tarde, visitas guiadas a la ciudad.

El martes, los visitantes conocerán As Catedrais con una ruta que partirá desde el litoral de Barreiros. Además, de la mano del Concello conocerán el patrimonio histórico indiano del municipio ribadense.

El miércoles estará dedicado al concello de A Pontenova, donde se cubrirán la Ruta das Minas y el recorrido de As Reigadas. Ya por la tarde, los participantes disfrutarán de la tirolina y del acceso a la Mina Consuelo.

Os Sendeiros, que mantiene abierta la inscripción en su página web, agradece la colaboración de los Concellos mencionados y del área de Deportes de la Diputación de Lugo.

Dado que es la primera vez que este encuentro se celebra en A Mariña, Roberto Moris espera que la reunión suponga una promoción de la comarca en todo el país. «En Galicia fíxose esta xuntanza dúas veces, unha delas no sur da provincia e outra na área viguesa», concreta el presidente de Os Sendeiros.

«Penso que unha das razóns polas cales a federación nos elexiu foi pola nosa petición, na cal ensalzamos esta comarca, semidescoñecida pero moi rica tanto a nivel turístico como cultural e paisaxístico. Temos o mar e a montaña en case 20 minutos en coche e iso é unha marabilla», explica.

Muchos senderistas comentaron ya con Moris su disposición a venir. «Xente de Alacante reservou xa hotel en Ribadeo, en Foz hai dous grupos de Asturias con reserva, e sabemos que virá tamén xente de Madrid, Ávila ou País Vasco», precisa. Para Os Sendeiros, con unos 140 socios, la organización es «un reto, pero moi ilusionante».