Pandillas y familias de Foz se trasladan al Bispo Santo para disfrutar de la romería

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

En el 2019 fue la última edición de la romería focense
En el 2019 fue la última edición de la romería focense PEPA LOSADA

Hoy comienza la fiesta de la gastronomía, la música y el buen humor

13 may 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

Tras dos años sin celebrarse, el entorno de la ermita de San Gonzalo volverá a reunir desde este viernes a decenas de pandillas y de familias que son incondicionales de la romería del Bispo Santo, en Foz. Siguiendo una tradición que se mantiene en el tiempo serán muchos los que durante unos días cambien su confortable cama por una colchoneta o un sofá para pernoctar el fin de semana en el entorno del área recreativa, donde cada grupo ya ha marcado su espacio. Este año, según apunta Marcos Lastra, miembro de la organización, han sido muy madrugadores para reservar sitio. «Si fai bo tempo contamos que haxa moita xente», apunta.

Después de que el domingo 8 fuera trasladada la imagen de San Gonzalo desde la basílica, será este viernes cuando comience la tradicional romería, con una verbena con los grupos D'Cano y Tekila. Los más previsores ya han realizado encargos de carne, pescado, empanadas y otras viandas, pero para los que opten por colgar el delantal y quieran contratar la comida, en el área recreativa funcionará los tres días la Pulpería Rochela, de Vilalba, que servirá pulpo, jamón cocido y churrasco. La asociación cívico-cultural Obispo Santo se ocupa de organizar la fiesta.

Este sábado, día 14, habrá misa en la capilla a partir de las 13.30 horas seguida de sesión vermú con el grupo Pasito Show. La banda de gaitas Dambara de Burela será la encargada de animar la fiesta y, ya por la tarde, como novedad, a las 17 horas será la actuación infantil «Peter Punk, Punkdemia». Por la noche, volverá a sonar la música, al ritmo de los grupos Pasito Show y Garibaldi. El domingo, último día, habrá misa a las 13.30 horas y sesión vermú con D'Cano y Louband.

 Homenaje a tres colaboradores

Los organizadores de la romería quieren rendir un homenaje muy especial a tres personas que fueron durante años muy colaboradores con la fiesta. Son Manolo de Costeira, que era el presidente de la comisión; Pepe O Fogueteiro y Milucho de Gestagua. También dan las gracias por la colaboración al Concello de Foz, a la Xunta de Galicia y a Vicepresidencia-Área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo.