La catedral de la empanada está en Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Pastelería Anduriña tira de uno de los platos clásicos de la gastronomía para hacer una fiesta y servirá unas 45 variedades diferentes desde el viernes 22 hasta el 1 de mayo

19 abr 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

La empanada no falta en las mesas gallegas. Y si hay un negocio que sabe de esta receta es Cafetería Pastelería Anduriña de Foz, que desde el próximo viernes 22 y hasta el 1 de mayo celebrará la octava edición de la Festa da Empanada. Este año vuelve a superarse y estima que ofrecerán al público en torno a 45 variedades diferentes de empanadas y pastelones, desde los elaborados con las recetas más tradicionales a las más innovadoras y atrevidas.

A las clásicas que repiten —de atún, carne o bacalao— se suman otras nuevas, como la empanada de zorza con huevo frito. Seguro que no será la única sorpresa, ya que estos días en el establecimiento que regentan Moncho Castro y Mari Trigo ultiman las pruebas de nuevas creaciones. «Antes de sacar unha empanada nova para poder ofrecerlla á clientela, facemos catro, cinco ou seis de proba», explica Moncho, que afirma que detrás el proceso hay muchas horas de trabajo, de cata... : «Algunhas saen adiante e gustan e outras probas quedan no camiño».

Esta primavera, y tras concluir una Semana Santa con miles de visitantes disfrutando de la comarca mariñana, esta pastelería, que abrió sus puertas en 1993, volverá a convertirse en la catedral de la empanada. Será posible catar estos bocados tras la compra previa del producto —una empanada entera, la mitad, por raciones...— o en las degustaciones que servirá el local.

Cada día tienen previsto sacar seis o siete variedades de empanada y darán a probar a los clientes, a modo degustación, unas tres o cuatro. Además, durante los días de la octava edición de esta fiesta los clientes se podrán beneficiar de un 10 % de descuento en su compra y aquellos que gasten a partir de 14 o 15 euros podrán entrar en un sorteo de 100 euros en vales que se realizará cuando concluya la campaña. Ese importe podrá canjearse por productos de esta cafetería y pastelería.

La empanada de zorza con huevo frito figurará por primera vez en esta selección de empanadas. Así lo han decidido los gerentes del negocio, que constatan la gran acogida que ha tenido este producto desde que lo empezaron a comercializar a principios de año.

Tampoco faltará otro éxito del 2021, como es la empanada de cecina con queso rulo de cabra y cebolla caramelizada o la de pollo con queso y setas. La preferida de muchos niños —la de jamón york y queso— no faltará en el listado con el que también se piensa en los veganos ofreciéndoles hasta siete variedades. Entre ellas, la de grelos con calabizo picante y soja texturizada tiene gran aceptación. Pensando en otro público, también durante el invierno tuvo gran tirón la de lacón con grelos.

Moncho Castro asegura que la mayoría de sus clientes son de Foz, de la comarca y de lugares a los que acuden a los mercados, como Burela, San Cibrao, Xove... Los otros pedidos salen online para atender peticiones de quienes no residen en A Mariña.

El hostelero reconoce que los inicios de esta fiesta guardan relación con las fechas previas a la romería del Bispo Santo —que será los próximos días 13, 14 y 15 de mayo—.

Exposición de la Polifónica

Además, la Festa da Empanada coincide con una exposición fotográfica en la propia cafetería. Este año estará dedicada a la Coral Polifónica de Foz, fundada en 1983. Será posible contemplar una amplia selección de instantáneas de viajes, actuaciones y otras actividades de la coral. Moncho Castro destaca su disposición con agradecimientos especiales por su dedicación para Carmen Alonso y Fran Ariza.