De Pérez-Reverte a Xesús Fraga: esta es la literatura más comprada en Navidad en A Mariña

FOZ

Andrés López-Santos, de la Casa das Letras, librería ubicada en Ribadeo
Andrés López-Santos, de la Casa das Letras, librería ubicada en Ribadeo JOSE ALONSO

Entre clásicos como el plremio Planeta se colaron brillantes obras y sagas juveniles

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Difieren las afinidades literarias y los escritores predilectos de los mariñanos respecto al conjunto de españoles? La Navidad es uno de los momentos para pulsarlo, porque las ventas de libros se impulsan por los regalos y porque además este año se han visto catalizadas por el impacto del Bono Cultura de la Xunta (de 50 euros, que abarataban el precio de los artículos culturales un 50 %). En Ribadeo se contó además con otro estímulo, las panchas, la moneda local que suponía una rebaja del 25 % en el precio.

Con estos mimbres, hay un clásico de estas fechas que no falló: el premio Planeta. La obra ganadora, La Bestia, de Carmen Mola (heterónimo tras el que se ocultan los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), y la finalista, Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica, se sitúan en el elenco de los más vendidos en A Mariña en buen número de librerías. Pero no en todas. Hay excepciones y en ello el papel de consejero del librero es fundamental.

Desde A Casa das Letras (Gráficas Santiago) de Ribadeo apuntan una clave: «Esta Navidad han ido bien las ventas, mejor que otros años. Pero no ha habido un libro en particular que haya sido el superventas, sino que ha estado un poco más repartido. Hay sobre una decena que han tenido mayor demanda y funcionado muy bien», comenta Andrés López-Santos Santiago.