Viveiro contabiliza 18 casos covid y en Foz suben a 10

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Cervo, Lourenzá, Trabada y Alfoz, son los únicos concellos de A Mariña sin contagios declarados

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El foco sobre la evolución del covid en la comarca está puesto principalmente en tres municipios: Viveiro, Foz y Ribadeo, mientras a estas alturas ya solo continúan cuatro concellos libres de covid en la comarca, según los datos del Sergas. Son los de Cervo, Lourenzá, Trabada y Alfoz. En el resto la cifra de positivos, según el mapa covid del Sergas de este sábado (con datos del viernes a las seis de la tarde), se sitúa entre 1 y 9, tanto a siete como a catorce días. En todos salvo en Mondoñedo, que aparece con entre 1 y 9 casos en las dos últimas semanas, pero limpio en los últimos siete días. La incidencia acumulada (IA) por cada cien mil habitantes, que es el otro parámetro que se usa para pulsar la evolución de la pandemia, varía entre los diferentes municipios, pero lo positivo es que en todos la IA a siete días es inferior a la que figura a 14 días, lo que habla de una reducción de casos.

En Viveiro, el dato que divulgó ayer el Sergas es positivo, pues habla de que el número de personas con covid ha bajado de 19 a 18 si se toma como marco de referencia las dos últimas semanas. Si nos ceñimos a los últimos siete días, son 12 las personas con covid.

En Foz, el otro concello con mayor incidencia de la enfermedad, el Sergas contabiliza entre 1 y 9 casos a una semana, y 10 a dos semanas.

Y Ribadeo se mantiene con entre 1 y 9 casos detectados a una y dos semanas. En este municipio la atención se pone en la evolución de los casos detectados en un aula del colegio público Gregorio Sanz, donde según informó el viernes Educación había cuatro positivos.

En tanto, la vacunación continúa a muy alto ritmo en el hospital de Burela, con citas tanto el sábado como el domingo en horario de mañana y tarde, a partir de las 8.00 horas, para inocular dosis de refuerzo y la segunda dosis a personas que recibieron meses atrás la vacuna única de Janssen.

Noticias positivas llegan también un día más desde el hospital de Burela, donde ayer no había ninguna persona ingresada por covid. En el HULA hay cuatro, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos.