La 59ª Travesía Ría de Foz reúne este martes a 288 palistas de Galicia y Asturias

FOZ

Imagen de la edición de 2020 de la Travesía Ría de Foz
Imagen de la edición de 2020 de la Travesía Ría de Foz CEDIDA

Ni la pandemia pudo con la prueba, que se disputa ininterrumpidamente desde 1962

11 oct 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

Este martes vuelve una competición añeja, la Travesía Ría de Foz, que se celebra ininterrumpidamente desde hace 59 años. Un total de 31 equipos y 288 palistas de Galicia y Asturias participarán en la prueba, con la primera salida prevista para las 10.00 horas.

Pugnarán por esta competición de la Liga Galega, con una distancia de unos diez kilómetros, piragüistas de las categorías cadete, juvenil, sénior y veteranos, con cuatro modalidades -K-1, K-2, C-1 y C-2- y clasificaciones masculina y femenina. Además, habrá trofeos para las mejores parejas mixtas absolutas en K-2 y C-2.

Entre los 31 equipos participantes se encuentran cuatro mariñanos: el organizador, el Kayak de Foz, y Altruán (Ribadeo), CP Viveiro y CD San Ciprián.

La Travesía Ría de Foz, que cuenta con la colaboración del área de Deportes de la Diputación, así como del Concello de Foz y la Xunta, iba a disputarse en principio el pasado 20 de junio, pero debió ser aplazada por la mala previsión meteorológica.

El presidente de la entidad organizadora, Nacho Romillo, lamenta que la participación se resintió con el obligado cambio de fecha. Si en junio estaban anotados 551 palistas, el número de aspirantes se reduce en octubre a algo más de la mitad. «É un momento de pretempada para a maioría dos clubs, nun período que diríamos de vacacións. No caso dos maiores, vense de celebrar o Mundial de maratón, polo que é un pouco frustrante non poder acoller a máis deportistas», explica.

Con todo, Romillo valora que «seguen a animarse a vir clubs asturianos» y muestra su «orgullo» porque la prueba siga soplando velas de forma ininterrumpida. Ni la pandemia del coronavirus pudo con la Travesía Ría de Foz, que en 2020 se disputó en el mes de octubre.