Foz, un destino para los 365 días del año

Ramón González Rey

FOZ

Una pareja, en el mirador de Tamaniña, en el paseo marítimo
Una pareja, en el mirador de Tamaniña, en el paseo marítimo xaime ramallal

Tras superar los 10.300 censados, el municipio quiere atraer más población ofreciendo condiciones de bienestar

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hubiese que destacar un enclave turístico en A Mariña Lucense, muchos optarían por Foz, uno de los grandes polos de atracción veraniegos de la comarca. Sin embargo, el municipio ha sido también el lugar de residencia elegido por muchas de las personas -sirven como ejemplo los obreros de la industria del aluminio, llegados entre los años 70 y 90- que llegan a la comarca para trabajar. En 2021, el concello vuelve a estar en auge, y supera los 10.300 censados, unos 300 más que en el año 2019. El gobierno local focense aspira a impulsar políticas que favorezcan que continúe la tendencia.

La pandemia del coronavirus, que suscitó un interés creciente por los lugares no masificados, al entenderse que son más seguros, y también por los destinos que permitan disfrutar de la naturaleza y de las actividades de ocio al aire libre, afianzó el crecimiento poblacional en Foz, que ofrece estas dos posibilidades.

La alternativa del teletrabajo, cada vez más demandada, supone también un estímulo para los cambios de residencia hacia destinos más amables. En abril, la empresa Adamo anunciaba que la fibra óptica se extendía por las parroquias hasta llegar a las 10.500 viviendas.