Foz ya suma 61 nuevos casos de covid en los últimos 14 días y el Sergas realiza el segundo cribado en el CEIP O Cantel

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El ayuntamiento pasó al nivel de restricciones medio

25 sep 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El concello de Foz estrenó este sábado el nivel medio de restricciones sanitarias, el mismo día que el Sergas informaba de que en las dos últimas semanas se han diagnosticado 61 casos nuevos de covid-19 y solo en los últimos siete días se han registrado 29 contagios nuevos. La situación preocupa en el municipio, donde parte de la atención la capitaliza el CEIP O Cantel, donde el Servizo Galego de Saúde tenía previsto realizar a lo largo de este fin de semana otro cribado. Será el segundo en los últimos días.

Las familias del alumnado del colegio fueron informadas este viernes de la realización del mismo, a la vez que se les indicaba que los casos activos ese día sumaban 33: 19 en quinto curso de infantil, dos en primero de primaria, cuatro en segundo de primaria, uno en tercero de primaria, tres en cuarto de primaria, uno en cuarto B de primaria, otro en quinto de primaria y dos en sexto de primaria.

Desde la Consellería de Educación confirmaban también el viernes que se mantenían cuatro aulas cerradas. La decisión de cierres o reincorporaciones le compete al Sergas, si bien hace más de una semana se hizo una desinfección general en el centro educativo, según confirman varias fuentes.

La situación es diferente en el resto de la comarca, donde sigue el nivel de restricción medio-bajo. En Viveiro se notificaron entre uno y nueve casos a 7 días (incidencia acumulada de 10) y a 14 días (IA de 25). También con datos actualizados el viernes 24 a las 18 horas, Xove presentaba entre uno y nueve contagios nuevos en la última (IA 25-75) y dos últimas semanas (IA 25-50), mientras que Cervo y Ribadeo notificaban entre uno y nueve a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (IA 50-150).

Barreiros y Alfoz registraron entre uno y nueve positivos nuevos a 7 días (IA 75-125) y a 14 días (IA 150-250); Lourenzá y O Valadouro, entre uno y nueve en la última semana (IA 75-125) y en las dos últimas (IA 50-150), y Mondoñedo, sin casos nuevos en la última semana, registró entre uno y nueve en las dos últimas (IA 50-150). En Burela, con entre uno y nueve, presentó una incidencia de 10-25 a 7 días y de 25 a 14 días. En toda la provincia hay 268 pacientes con infección activa y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 12 casos nuevos.

O Vicedo, Trabada, A Pontenova y Ourol, sin contagios

Cuatro concellos mariñanos siguen sin registrar casos nuevos de coronavirus ni en la última ni en las dos últimas semanas: O Vicedo, Trabada, A Pontenova y Ourol. En el Hospital Público da Mariña hay un paciente en planta; en el HULA de Lugo, dos en la uci y tres en planta, y en el de Monforte, siete en hospitalización.