Foz pasará al nivel de restricciones medio y el CEIP O Cantel registra 30 casos activos de covid

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

En el centro educativo hay cuatro aulas cerradas, según notificó este miércoles el Sergas, que ahora informará semanalmente

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

La situación por los contagios de covid-19 preocupa en Foz, donde en la última semana han aumentado notablemente los casos activos, lo que este miércoles llevó a la Consellería de Sanidade a anunciar la decisión del comité clínico: el municipio pasará a nivel medio de restricciones. La medida será efectiva a partir del sábado, día 25.

Aunque el cambio de nivel no implica grandes variaciones, sí que es un toque de atención para no bajar la guardia. Si la situación sigue deteriorándose y se complica más, sí será necesaria la aplicación de medidas más drásticas. No obstante, salvo para actividades muy puntuales, este cambio de nivel no llegará acompañado de variaciones importantes.

En el concello focense, donde en la última semana se diagnosticaron 45 nuevos casos y en las dos últimas, 48, el brote está relacionado con el entorno educativo. A la espera de que se negocie un nuevo protocolo, en el ocio nocturno, el aforo será a partir del 25 del 50 % en interior y del 75 % en exterior. Se mantienen los modelos activos en hostelería: 1 (nivel de seguridad ordinaria o básica) y 2 (de máxima seguridad) y, solo si empeora la situación, el protocolo contempla un nivel de alarma o de seguridad en el sector hostelero para casos extraordinarios.

Mientras los demás municipios de la comarca mariñana continúan en el nivel más básico de restricciones, desde el Concello focense, el alcalde Francisco Cajoto Caserío reconocía este miércoles a primera hora de la tarde que se había enterado del cambio de nivel por la prensa. El alcalde apela a la prudencia y a la cautela, pero sin querer crear ni generar alarma entre la población.

Recordó que en el caso de Foz, los contagios están circunscritos a un contexto determinado, como es un entorno educativo concreto, y que los casos registrados en menores son de sintomatología leve o asintomáticos. «Que subamos ao nivel medio é indicativo de que a pandemia non pasou. Debemos ser precavidos e respectuosos. É o único que lles pido a veciños e visitantes», explicó el regidor Francisco Cajoto.

Por su parte, desde el Sergas confirmaron este miércoles que en el CEIP O Cantel de Foz había treinta casos activos y cuatro aulas cerradas. Es el dato más relevante para el Servizo Galego de Saúde en toda el área sanitaria provincial.

Datos, una vez a la semana

Según las mismas fuentes, a partir de este miércoles la Xunta comunicará con carácter semanal -los miércoles- los casos positivos de coronavirus en escuelas infantiles, centros educativos y residencias de mayores y de personas con discapacidad. En el anterior curso escolar estos datos se proporcionaban prácticamente a diario y se desglosaban los contagios centro por centro, tanto en el caso de colegios como institutos o escuelas infantiles.

En el boletín informativo de ayer únicamente se dan los datos por área sanitaria, por lo que, salvo el caso de O Cantel, no aparece información concreta de A Mariña, al ser únicamente distrito sanitario. Según el Sergas, este miércoles había en toda la provincia 70 casos activos vinculados a centros educativos (y cinco aulas cerradas en los últimos 7 días) y dos casos vinculados a escuelas infantiles y un aula cerrada en la última semana.