El brote de Foz dispara el registro del covid en el municipio: 33 casos activos nuevos en catorce días

y, g. FOZ/LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Sube la incidencia acumulada en Cervo y Barreiros, baja en Viveiro y Ribadeo, y en siete concellos no se han detectado contagios en la última semana

18 sep 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

El brote detectado en Foz esta semana, que afecta a al menos 23 escolares del colegio O Cantel (cerraron varias aulas) aunque su origen se atribuye «fóra do centro», trastoca al menos en ese municipio la tendencia favorable que iba teniendo y aún tiene en líneas generales el covid en la comarca. Ya aparecen 32 contagios (IA -incidencia acumulada- superior a 250 casos por 100.000 habitantes) en la última semana y 33 en 14 días (IA 250-500) en la estadística publicada por el Sergas esta mañana, con datos del viernes 17 a las seis de la tarde. Hay que tener en cuenta que el registro de la consellería pero con datos del miércoles 15, es decir, 48 horas antes, reflejaba entre 1 y 9 casos nuevos en el concello focense, tanto en una como en dos semanas.

Con respecto al resto de A Mariña, más variaciones en la tendencia se producen en Cervo, donde sube la incidencia, al igual que en Barreiros, tanto a una como a dos semanas. Específicamente, ambos tienen entre 1 y 9 casos en esos períodos. Baja la IA en Viveiro, con entre 1 y 9 casos también a siete (IA 10-25) y catorce días (IA 25-50), así como en Ribadeo, con entre 1 y 9 casos a siete (IA 10-25) y catorce días (IA inferior o igual a 25).

Sin nuevos casos

No aparecieron nuevos casos en la última semana en siete ayuntamientos de A Mariña. Son: O Vicedo, Xove, Burela, Trabada, A Pontenova, O Valadouro y Ourol. Continuando en la radiografía comarcal, se mantienen sin cambios Lourenzá, Mondoñedo y Alfoz, con entre 1 y 9 casos nuevos.

En el Hospital Público da Mariña sigue una persona ingresada, en el HULA de Lugo hay nueve más cuatro en UCI y en Monforte, ocho.