Los okupas abandonan voluntariamente la casa de Fazouro, en Foz

FOZ

La casa que fue okupada en Fazouro
La casa que fue okupada en Fazouro XAIME RAMALLAL

Una de las personas instaladas en la vivienda informó a la Guardia Civil sobre el desalojo

15 sep 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Las al menos tres personas que okupaban una casa deshabitada en Fazouro (Foz) desalojaron ayer voluntariamente la vivienda, según concretó el propietario del inmueble. Uno de los okupas llamó por teléfono al cuartel de la Guardia Civil para informar sobre el desalojo. El dueño de la vivienda, Ángel Álvarez, que horas antes defendía que el motivo de esta okupación «non é por necesidade, son uns mozos caraduras», visitaba anoche la casa, en la que no había desperfectos de importancia.

«Marcharon sen destragar nada», concreta el dueño, que afirma no saber los motivos de la marcha de los okupas. Las personas instaladas en la vivienda habían cambiado las cerraduras de la puerta y puesto un candado a la valla de entrada, con un cartel de advertencia sobre la presencia de perros. Firmaron un documento conforme se marchaban y el propietario otro para acreditar que no había daños en el inmueble. Los okupas entregaron al propietario las llaves de la puerta de entrada y del candado que dispusieron en la valla de acceso. Los dueños cambiarán de nuevo las cerraduras.

«Estamos moi contentos porque se acaba por fin este pesadelo», concreta Álvarez, feliz por su mujer y su cuñada, que heredaron la vivienda -que lleva casi 20 años deshabitada- de sus padres. Aún así, espera que la tranquilidad dure y una situación similar «non se repita, porque nunca se sabe se volverán outros».

Álvarez presentó denuncia ante la Guardia Civil el pasado lunes, aunque por el momento no habían trascendido novedades sobre el dictamen del juzgado. Previamente, el propietario había intentado hablar con las personas instaladas en la vivienda. Al menos dos eran hombres jóvenes naturales de A Mariña, según confirmó el propio dueño. Al no tener éxito, apeló también a sus padres para que le ayudasen a convencerlos.