¿Por qué relanza Foz el servicio puerta a puerta de recogida de podas y jardinería?

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZBARREIROS / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

El área de Medio Ambiente quiere reducir la factura y evitar vertederos

14 sep 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Conseguir un equilibrio entre la colaboración vecinal y el Concello es lo que buscan desde la delegación municipal de Medio Ambiente de Foz, que tras poner en marcha recientemente la primera experiencia de compostaje comunitario -en la rúa Costa do Castro- y promover un mayor uso de los composteros domésticos, ha decidido relanzar el servicio de recogida domiciliaria de restos de podas y de césped.

El buen funcionamiento del servicio evitará expedientes sancionadores, la proliferación de vertederos incontrolados y ahorrar en la factura que el Ayuntamiento paga a Sogama, ya que en innumerables ocasiones hay vecinos que se saltan la norma y las advertencias y depositan frecuentemente restos vegetales en los contenedores verdes. La ventaja para el vecino; que el servicio es semanal, que se presta puerta a puerta y que facilita la tarea y reduce los costes del cuidado de la propiedad.

Este servicio capta la atención de numerosos vecinos ya que, a diferencia de otros ayuntamientos, en torno al 40 % de la población del municipio focense reside en las parroquias, y en el casco urbano es importante la cifra de viviendas unifamiliares y de urbanizaciones residenciales con jardín. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Xavier Fanego (BNG), asegura que el servicio no es nuevo, pero es consciente de que no era conocido por la gran mayoría de los vecinos. En los últimos tiempos han hecho algún que otro cambio para ganar en eficiencia. Ahora, la recogida se presta todos los lunes, teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos se ocupan del jardín o de la finca los fines de semana.