Al menos tres personas okupan una nueva casa en Foz y cambian las cerraduras

FOZ

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

La familia propietaria de la vivienda, deshabitada desde hace años, asegura que la situación «xera moita impotencia»

09 sep 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

«Xera moita impotencia, porque non podes facer nada mentres que están a abusar da túa propiedade, dos teus bens e dos seus dereitos». Así resume Ángel Álvarez la situación que su familia ha vivido en los últimos días. Al menos desde el pasado sábado, un grupo de okupas se ha instalado en una casa ubicada en Fazouro, en el municipio de Foz, perteneciente a su mujer.

El inmueble se sitúa en el barrio de Santo André. Lo construyeron los suegros de Álvarez y lo dejaron en herencia a su esposa. Desde hace alrededor de una década está deshabitado. A finales de la pasada semana, un grupo de al menos tres personas se instaló en la vivienda. Cambiaron la cerradura de la puerta y también la de la valla que da acceso a la finca. Un acceso posterior está intransitable.

Álvarez -que vive en Nois- y su familia mantuvieron un encuentro con las personas instaladas en la casa, que se niegan a desalojarla. «Falamos con tres persoas duns 20 ou 30 anos, pero quizais dentro haxa máis. Non está claro aínda», apunta. «Comentamos o que supoño que se di nestes casos. Preguntámoslles que facían alí e dixéronnos que non teñen casa e que están sen traballo», explica.

El pasado lunes, los propietarios presentaron denuncia. Álvarez habla con resignación, aunque desde la calma. «De momento non desaloxaron e non sabemos cando o farán. A Policía e a Garda Civil estiveron alí pero por agora nada máis sabemos», indica.

La incertidumbre de la familia propietaria es también la del vecindario de Fazouro. El presidente de la asociación vecinal, Raúl Río, concreta que ha recibido numerosas llamadas, algunas de vecinos que tienen casas deshabitadas en la zona y que temen que puedan ser okupadas por el mismo u otros grupos. «Hai moita intranquilidade, hai xente que ten dúas vivendas, unha baleira, e estanse poñendo luces de noite para evitar riscos». La agrupación solicitó una reunión con el Concello al respecto.

No es la primera casa okupada en el municipio de Foz en el presente año. En el pasado mes de mayo, La Voz de Galicia informaba de la okupación -al final transitoria- de una vivienda del barrio focense de Marzán.