Este martes ya hay seis municipios mariñanos libres de covid, pero leves repuntes en Viveiro y Foz

FOZ

PEPA LOSADA

Ourol, O Vicedo, Xove, Cervo, Alfoz y Trabada son zonas despejadas del virus

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

A Mariña se asoma al final de una campaña de verano en la que capeó la quinta ola del covid y recibió un aluvión de visitantes con una tranquilidad relativa respecto a su situación sanitaria. El balance que el Sergas ha publicado esta mañana con datos del lunes 30 a las 18 horas confirma la tendencia a la baja respecto a la expansión del virus, ya con seis municipios totalmente libres al menos durante los siete últimos días. Solo registran leves repuntes en su incidencia Viveiro y Foz.

A ese selecto grupo de rincones despejados del virus se sumaron en las últimas 24 horas Cervo y Alfoz. El municipio cervense, uno de los más afectados por la quinta ola y sometido entonces a restricciones altas, no documentó ni un solo positivo en la última semana, y en 14 días fueron entre 1 y 9 (una IA de 50-150). La estadística actual es idéntica en Alfoz. Más tiempo tranquilos llevan en O Vicedo, que acumula más de 14 días sin ningún positivo, igual que desde ayer Trabada. En Xove también acumulan al menos 7 jornadas sin covid, y contando las siete anteriores cuentan una incidencia acumulada mínima de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes y de 1 a 9 positivos.

A Pontenova, con la mayor incidencia

A Pontenova, en cambio, se mantiene con la localidad mariñana con peores datos. Aunque su situación lleva varios día estable, es la única que supera una IA de 500 en los últimos 14 días, con 13 enfermos de coronavirus en ese plazo, los mismos que 24 horas antes. Esta semana registró de 1 a 9, lo que supone una incidencia de 75-125.