Ruth Beitia: «Echo de menos unas pistas de atletismo en A Mariña porque hay pasión por este deporte»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE FOZ / LA VOZ

FOZ

xaime ramallal

La campeona olímpica amadrinó la Run Foz Run, que rozó los 600 inscritos, con «mucho nivel» y causó gran expectación

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano de la probable mejor atleta española de todos los tiempos, la Run Foz Run dio «el gran salto» en su duodécima edición, la del retorno tras un curso cancelada por la pandemia. Con cuidados protocolos de seguridad, rozando los 600 inscritos, «muchos de ellos con un grandísimo nivel», y generando una gran expectación entre el público, la campeona olímpica de salto de altura en Río de Janeiro, Ruth Beitia Vila (Santander, 1979), amadrinó el certamen que organiza el CCA Ría de Foz y se encargó de entregar los premios a los mejores.

XAIME RAMALLAL

En el apartado femenino, la mayor gloria fue para la triatleta internacional Sara Guerrero Manso (Náutico Narón), que completó los siete kilómetros en 27 minutos. Necesitó 12 segundos menos que Tina Fernández Barreiros (Sar), y terminó casi un minuto y medio que Itziar Méndez López (Ribadesella), que completó el podio.

Con buena parte del mapa nacional representado, el triunfo masculino se redujo casi a un pulso entre el burelense del club organizador Simón González Río y los dos abanderados del Lucus Caixa Rural, Esteban Iglesia Vila y Carlos Villamor Castiñeira. Este último consiguió finalmente el triunfo (22:14), por delante del mariñano (22:44) y de su laureado compañero (23:18).

XAIME RAMALLAL

Ruth Beitia: «Echo de menos unas pistas aquí porque hay muchísima pasión»

El favor de Ruth Beitia al deporte mariñano fue más allá de su participación en la ceremonia de campeones de la carrera focense. En declaraciones a La Voz, lanzó además un mensaje claro para que de una vez por todas comiencen a buscarse soluciones a la escasez de instalaciones de atletismo que sufre A Mariña. «Echo de menos unas pistas aquí porque hay una pasión tremenda por el atletismo. No puede ser que en toda la zona no haya ninguna y las más cercanas estén en Lugo», explicó la exsaltadora, que lleva unos días en la costa lucense, donde pasará dos semanas.

«Ya había estado más veces aquí. Me encanta. Cuando los chicos de la Run Foz Run me encontraron y me ofrecieron realizar la entrega de premios, ni lo dudé. Unir mis vacaciones al atletismo, que es mi pasión, me pareció una muy buena idea», explicó la cántabra, que en la actualidad sigue muy vinculada al deporte. Casi cuatro años después de su retirada, es docente en el Grado de Educación Física de la Universidad del Atlántico, en Santander, tiene diversas funciones en la Real Federación Española de Atletismo, y es embajadora de Go Fit, de cuyo club de atletismo es vicepresidenta.

Además, mantiene hábitos saludables. «Cada mañana voy con mi pareja desde Marzán a la ermita de San Martiño, que son como unos tres kilómetros de ida más la vuelta. Los hacemos corriendo y andando a ratos», explica «encantada» con sus vacaciones en Foz.