Foz adapta sus fiestas del Carmen a las necesidades por culpa del coronavirus

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

Aforo limitado, control de accesos y «sentidiño» serán las medidas inexcusables en todos los actos que ha previsto Foz para honrar a la patrona de los marineros desde el jueves al domingo

13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aforo limitado, control de accesos y «sentidiño» serán las medidas inexcusables en todos los actos que ha previsto Foz para honrar a la patrona de los marineros. La fiestas del Carmen se celebrarán en la localidad desde este jueves 15 de julio hasta el domingo 18 con un protocolo adaptado a las necesidades por culpa de la pandemia de coronavirus.

El Concello, junto a la asociación O Noso Foz y la Cofraría da Virxe do Carme han saco adelante un programa que se estrenará a las 19 horas del jueves con la inauguración de la exposición en honor al excronista oficial de Foz, Suso do Bahía, en el Cenima. Además, a las 21 horas Xoán Ramón Fernández Pacios, que toma el testigo como cronista de la localidad, será el encargado del pregón en la plaza Conde de Fontao. La noche, desde las 22 horas, estará amenizada por el grupo Nostalgia, al que habrá que ver sentados en las butacas que poblarán la propia plaza Conde de Fontao por protocolo covid.

El viernes 16 será el día grande del Carmen de Foz, y comenzará con una misa al aire libre a las 12 horas en la plaza de Conde de Fontao, que ya estará engalanada con una alfombra floral en la frente más marinera, al lado del puerto pesquero. A las 13.30 horas será el turno de la actuación musical y el baile tradicional de la agrupación O Feitizo, y la sesión vermú desde las 14.00 estará amenizada por un pinchadiscos en la plaza y por el grupo Míster Hathawai en la zona de A Rapadoira. Por la noche, desde las 22 horas, actuará en Conde de Fontao el grupo D'Cano y en A Rapadoira Jorge Meenéndez Quartet.

Ya el sábado día 17 la sesión vermú tendrá como protagonista la música del grupo Cosas de Casa en la playa de A Rapadoira, la de la Banda Municipal de Música de Foz en Conde de Fontao y la de un pinchadiscos en la calle Álvaro Cunqueiro. Por la noche, a las 22 horas, llegará el momento de Queen Pro Quo en A Rapadoira y de nuevo Cosas de Casa en Conde de Fontao.

El cierre de esta edición especial del Carmen llegará el domingo 18 desde las 14 horas, cuando actuará Dos punto com en A Rapadoira y el trío Los de La Bamba en Conde de Fontao.

«Desexo a todos os veciños e veciñas unha moi feliz xornada na celebración máis tradicional e mariñeira, que se fai extensiva tamén ás parroquias de Santa Cilla, Cangas, San Martiño ou Nois, que tradicionalmente tamén honran á Virxe en distintas datas», subrayó el alcalde, Fran Cajoto, sobre unas festividades que saldrán adelante a pesar de las enormes dificultades. Desde el Concello agradecieron también el trabajo de todos los que hacen posible esta programación a pesar de las adversidades: «A asociación O Noso Foz, a Cofraría da Virxe do Carme, os alfombristas e, por suposto, colaboradores, operarios municipais e forzas de seguridade».

Desde la asociación O Noso Foz, el presidente Ángel Fernández Neira, quiso invitar a todos los focenses y a los muchos visitantes a celebrar estos días «con sentidiño e coas máximas medidas de seguridade, pregando responsabilidade a todos os que queiran acudir a elas».