Estas son las rentas medias por hogar más altas y más bajas por zonas de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Cangas y su entorno destacan sobre zonas del casco urbano

09 jul 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

La parroquia de Cangas y su entorno es donde se registra la mayor renta media por hogar del municipio de Foz, según los datos de 2018 proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. La misma fuente fija una división del término municipal en siete secciones, siendo las tres de menor superficie territorial las del casco urbano de la villa y su entorno.

La renta media por hogar en la totalidad del ayuntamiento focense, según las mismas fuentes, es de 28.342 euros, inferior a la de Viveiro —28.706,8 euros—, a la de Burela —30.135,9— o a la de Cervo —33.642,6 euros—, la más elevada esta de la comarca mariñana.

La sección en la que se incluye Cangas limita con Burela, Cervo y O Valadouro, y se extiende por todo Cangas (incluida la costa), Cordido, Alemparte..., con una renta media por hogar de 31.323,1 euros. Es la más elevada del ayuntamiento seguida en segundo puesto de la que registra la demarcación más extensa de todas ellas, con una renta media de 29.742,4 euros, y que discurre por la costa de San Martiño hasta Fazouro extendiéndose desde la zona del cámping de Peizás al interior hacia los límites con otros concellos e incluyendo A Pradera, Palmiz, Forxán, Río, Vintín, Vilacendoi, Xinzo, O Carme, Ver, Ferreira Vella, San Acisclo, Os Teixos...

En la sección de Foz que limita parcialmente con Barreiros, y que abarca Vilaronte, A Arnela, Mañente o A Espiñeira, la renta media es de 29.277,2 euros. La cuarta sección por nivel de renta está en el casco urbano y hacia Mañente. A 28.123,4 euros asciende la renta media por hogar en A Corredoira, Vilaxoane, Mansín, Fondós, parte de la explanada portuaria (se excluye el puerto pesquero), la Avenida Álvaro Cunqueiro, la Rúa do Pilar, Calvario, Costa do Castro o la zona de O Castro en Marzán. La franja que divide esta sección de otra del casco la marcan las calles Valle Inclán, Camiño do Pradovello, Rúa do Asilo, Avenida da Mariña o Rúa Cervantes.

Con una renta media de 27.977,4 euros está la quinta sección, que comprende el polígono empresarial, prácticamente todo Fazouro, Fondo Nois, la zona del puerto de Nois y, por la costa, hasta As Chelas. Delimita con otra sección por Ribela y por el interior abarca hasta Brea o Fontao.

Según el INE, la sección donde la renta media es de 27.950,2 euros es la manzana delimitada por las calles Fernández Gómez, Corporacións Municipais, Rúa Cervantes, Avenida da Mariña y Valle Inclán, y abarca el frente litoral entre los dos puertos, el pesquero y Porto Chico, las rúas Limoeiros, Congostra, Paco Maañón, Paseo da Ribeira, Eduardo Pondal, Pascual Veiga, Otero Pedrayo, Mestre Lugilde o Xulia Minguillón. Esta es la más pequeña en superficie.

Finalmente, la que tiene la renta media más baja, 26.885,3 euros, también en el casco, abarca el frente litoral de A Rapadoira, Paseo Colón, Porto Chico, Llas hasta A Lagoa. La delimitación hacia el interior la establece más o menos la división del casco y la parroquia de San Martiño (Forxán). Incluye la gasolinera, una parte del pabellón, la Avenida de Viveiro y buena parte de Marzán, con calles como Sieiro, Pradovello, O Cristo... Delimita por Corporacións y Rúa do Asilo.