Xoel García, un focense con proyección en el barco español que conquistó el bronce europeo

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Es el tripulante más joven del K4 sub-23 de la selección, que ya prepara el Mundial, donde también competirá en K2

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con otra codiciadísima medalla en su museo, Xoel García Neira se da un respiro en Foz. El lunes llegó directo desde Poznan (Polonia) con un bronce en la mochila y el domingo volverá a la concentración de la selección en Sevilla. El K4 500 metros español sub-23, en el que el mariñano de 20 años es el tripulante más joven, ha sido tercero en el Campeonato de Europa, pero ya piensa en el Mundial previsto entre el 3 y el 6 de septiembre en Monte Moro (Portugal). Para un chaval que vuelve a llenar de orgullo a sus vecinos focenses los deberes son dobles porque en el país vecino también competirá en el K2 500.

«Vir a Foz sírveme para cambiar de aires, desconectar e pasar uns días coa miña xente, pero non paro de adestrar. Non podemos permitírnolo cun Mundial tan preto e cando hai tantísima igualdade», resume tras una aventura en aguas polacas donde amplió un palmarés que ya contaba con otro bronce internacional, en un Mundial juvenil, y que sirvió para refrendar el buen nivel del barco que comparte con el betanceiro Iván Fernández, el murciano Lázaro López y el catalán Blai Muñoz.

«Polos tempos que víñamos facendo en Sevilla, sabíamos que podíamos estar aí, loitando pola vitoria», explica Xoel. Efectivamente superaron la serie inicial y pasaron directamente a la final tras ser segundos, solo por detrás de los polacos el pasado jueves. El domingo la lucha por las medallas fue más ajustada, con cuatro embarcaciones en apenas medio segundo. Se impusieron los rusos, que completaron el medio kilómetro en 1:20.463, 14 centésimas antes que los polacos, 33 que los españoles y 55 que los checos. Por detrás se situaron Francia, Ucrania, Serbia, Bielorrusia e Italia.

«Valoro moito a medalla, pero creo que non nos saíu a mellor regata. Foi unha final moi igualada, saímos moi fortes, marcando o ritmo e xestionámolo regular. Chegamos sen moitas forzas ao final», reconoce un palista al que, sin embargo, el antecedente le da más energías para afrontar el próximo Mundial promesa: «O K4 500 é a proba raíña do piragüismo, e os europeos en teoría os máis fortes. Iremos por máis».

«Os Xogos de París son un obxectivo, pero están lonxe»

Vista la progresión de un focense nacido en mayo del 2001 y que ya destaca entre los mejores sub-23 [sus compañeros en el bote que fue a Polonia son del 2000, Iván Fernández y Blai Muñoz, y 1999 Lázaro López], el objetivo de los Juegos Olímpicos de París 2024 brota en el horizonte, más cuando las dos distancias en las que batallará durante el Mundial de Monte Faro, el K4 y el K2 500 metros, están incluidas en el programa. «Está claro que ambas son distancias olímpicas e que os Xogos de París son un obxectivo que se achega, pero aínda están lonxe. Hai que ir paso a paso», valora Xoel García.

El mariñano se muestra especialmente seguro del buen tándem que forma junto a Lázaro López. «Estamos con moitas gañas de remar o K2 no Mundial porque temos moi boas sensacións, entendémonos moi ben e sentímonos moi fortes», añadió sobre el murciano con el que ya conquistó en las aguas polacas de Poznan una de las once medallas del combinado español en el Campeonato de Europa júnior y sub-23 que se celebró durante la pasada semana.