Cooperativa de producción pesquera Santa Ana: La Ruta de Lourdes

josé pino

FOZ

ARCHIVO COFRADÍA DE PESCADORES DE CELEIRO

A Mariña tuvo cinco barcos cooperativas, tres de ellos en Foz

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1966 Carlos Adrán Goás asiste en Huelva a los cursos de Orientación Pesquera en su calidad de profesor del barrio marinero vivariense de Pénjamo, donde toma contacto con la corriente reinante en la época, el cooperativismo pesquero, muy presente en Andalucía. La Ley de Renovación y Protección de la Flota Pesquera del 23 de diciembre de 1961 había impulsado los planes de desarrollo que aceleraban la pobre economía pesquera, con sobrada mano de obra muy capaz, caladeros abundantes, pero falta de medios. En estas fechas surgen numerosas cooperativas sobre todo en Ondárroa, Lequeitio, Laredo y Lastres.

Carlos Adrán transmite la idea a sus paisanos y los primeros en involucrarse convencen para que se apunten hasta doce compañeros, mínimo de accionistas requerido.

Miembros

Las primeras reuniones serán para formalizar las cuestiones jurídicas y la constitución en cooperativa, nombrada Santa Ana que en su acta fundacional quedará integrada por: Jesús Posada Fernández (Xuxo de Teolindo) presidente de la cooperativa, hará las funciones de armador, engrasador; José Goás Baltar (Che da Chicota) secretario de la cooperativa, primer motorista; Joaquín Manuel Ramos Yáñez (Manolo do Pulido) tesorero, marinero; Francisco José Paz Fernández (Pancho de Julián) segundo patrón; Manuel López Seijas (Peixiño) segundo motorista; Manuel Gómez Insua (Manuel de Xan), marinero; José Cubelo Parapar (Mis) marinero, posteriormente contramaestre; Hilario Palmeiro Fernández (Hilario da Purifica), marinero, a los dos años en el cargo emigra a Francia siendo sustituido por Juan José Palmeiro Fernández, pero sin opción a entrar como socio accionista; Eduardo Balseiro Barro (Pituxo) cocinero, socio de mayor edad 49 años; José Escourido Franco (Parapar) marinero; José Lavandeira Villar (Pepiño de Dios) Marinero. Jesús Manuel Ramos Rodríguez (Xuxo da Barquillera) marinero y patrón, embarca un año más tarde que el resto por encontrarse haciendo el Servicio Militar en el Azor, es el socio más joven, mandará el barco en las mareas al bonito y será además el patrón en su última derrota hacia el puerto andaluz de Algeciras.

ARCHIVO COFRADÍA DE PESCADORES DE BURELA

Distinguida y condecorada en 1971 a nivel nacional por ser «ejemplar»

El barco lo arrancha y prepara para la pesca de arrastre un patrón de Corme, Benigno Otero Suárez que embarca con su vecino y hombre de confianza José María Rodríguez Devesa como contramaestre (jefe de cubierta). Benigno Otero naufragaría cuatro años más tarde en la Punta Saíñas con el arrastrero mariñano Vicedo.

El 21 de marzo de 1969 es despachado en La Coruña para iniciar sus labores de pesca al arrastre en el litoral. Utiliza como puerto base Celeiro, pero la pesca se transporta y vende en la lonja coruñesa del Muro, práctica habitual de la época en los puertos mariñanos. En septiembre de 1970 el patrón de pesca es relevado por el muradano Manuel Sande Lestón, cargo que ocupa hasta abril de 1972 que pasa a estrenar el arrastrero Nuevo Pino Ladra. El sustituto es un joven patrón ribeirense Tomás Ageitos Rama, que procede de ocupar la plaza de contramaestre en el arrastrero de Ribadeo Decano y que se convertirá en uno de los mejores patrones de pesca del litoral gallego. En 1974 la Ruta de Lourdes realiza su primera campaña a bonitos. El último patrón de pesca que ocupa el cargo antes de la venta de la cooperativa es Demetrio, de Corrubedo, procedente del arrastrero de Burela Solvi.

En diciembre de 1976 el barco se vende para Algeciras para una comercializadora de pescado, la casa Flores, para dedicarse al palangre de superficie.

El 10 de enero de 1990 es comprado de nuevo para el norte de Lugo, para Ubaldo Abad Pardo y sus hijos Manuel y Matías Abad Murados de Burela.

El 28 de febrero de 1992 causa baja definitiva por desguace sin sustitución en los varaderos Vi-Bu de Burela.

La Santa Ana fue distinguida y condecorada a nivel nacional como Cooperativa Ejemplar de Producción Pesquera en el año 1971.

ARCHIVO XUXO RAMOS

Vicente Gradaille, en las negociaciones

Formalizado el grupo, se presenta el proyecto al entonces párroco del pueblo Vicente Gradaille Trobo, por la necesidad de confianza en un gestor de garantías y avalado por todos los socios. Gradaílle toma la iniciativa como una causa social, y se embarcará en todas las negociaciones directamente. Viaja a Lugo para acelerar las gestiones con el vicesecretario general del ISM, Gerardo Harguindey, en la obtención de un préstamo por el valor del buque, con una amortización a diez años y dos de carencia, un crédito blando al tres por ciento que primaba a las cooperativas frente a los inversores particulares donde se duplicaban los intereses bancarios.

Y se procede al encargo del casco de un pesquero, que se determinó que fuera un arrastrero, por ser la actividad más demandada en el momento y porque este tipo de barcos permitía la alternancia de otras artes. Los astilleros de Foz se encuentran a pleno rendimiento, la lista de espera tiene años de retraso y no es posible llegar a un acuerdo con David del Riego que está construyendo el Pena da Rapadoira (Cooperativa del Mar Jesús Nazareno, de Foz). Se opta por el astillero de José Beltrán Ares y se coloca la quilla en marzo de 1968, justo tras la botadura del Pena do Altar (Cooperativa Virgen del Carmen, de Foz), arrastrero de las mismas medidas. El año anterior este astillero botaría La Candelaria (Cooperativa del Mar Virgen de la Candelaria, de Foz). Y éste mismo año sale de los astilleros ribadenses de Florentino Fernández en la Villavieja la que será la quinta cooperativa del norte lucense, el Aldebarán (Cooperativa del Mar Aldebarán de Ribadeo).

Todos los barcos construidos como cooperativas en A Mariña compartieron el mismo modelo de actividad, arrastreros de litoral construidos en madera de dimensiones muy parecidas y desplazamientos similares.

Por unanimidad de los socios se elige el nombre del barco, Ruta de Lourdes, arquea 137 TRB con unas dimensiones de 27,25 metros de eslora por 6,91 metros de manga. Se arma y se equipa en Montajes Martínez de Foz con un Echevarría Burmeinster de 425 H.P. a 375 r.p.m.. Se le asigna el folio FE-2-2763 y la señal distintiva E.B.U.Q. El 18 de marzo de 1969 realiza sus pruebas de mar en Ferrol.