Foz pondrá en marcha el compostaje comunitario y recluta voluntarios

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Esta experiencia pionera se iniciará en el barrio de la Rúa Costa do Castro

10 may 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

El municipio de Foz pondrá en marcha próximamente un sistema de compostaje comunitario de residuos orgánicos. Esta experiencia pionera se iniciará en una zona concreta del casco urbano, en el entorno de la calle Costa do Castro, por ser un espacio céntrico y con un importante número de vecinos.

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente abogan por ir introduciendo este tipo de servicios con el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos que acaban en las plantas de tratamiento -lo que se traducirá en un ahorro económico-, por los beneficios ambientales y sociales que reportan (los biorresiduos acaban convertidos en fertilizante y abono), y por cumplir con la legislación y los planes marco de gestión de residuos.

El edil nacionalista Francisco Xavier Fanego adelantó que los depósitos del punto comunitario se colocarán en una finca cedida al Concello para este fin y situada en la referida calle. El Ayuntamiento ya dispone de dos operarios formados, pero la colaboración ciudadana será fundamental para garantizar el éxito del proyecto. Por ello, aunque ya han contactado con varios vecinos, habrá una charla formativa, se repartirán folletos y se buscarán y reclutarán voluntarios en la zona entre los que serán repartidos cubos especiales para la recogida en domicilio de residuos.

El programa se completará con acciones en centros educativos, explica el concejal de Medio Ambiente, que apunta que la iniciativa se activa con una subvención de la Xunta con fondos Feder que fue solicitada a finales de 2019 desde el Ayuntamiento.

Exportable a otras zonas

Esta primera experiencia le permitirá a la Administración local determinar si de forma gradual se puede exportar, y en qué plazos, a otras zonas o barrios del municipio, principalmente de la zona urbana, ya que en el rural la gestión de estos residuos suele ser normalmente diferente e incluso disponen de composteros individuales que se han ido repartiendo en los últimos años.

Será personal del Concello el que gestione el proceso y el que se ocupe del compost generado, además de revisar y hacer la mezcla de otros elementos para favorecer la generación del compostaje.

Operarios municipales dispondrán también de una trituradora. «Sabemos que vai ser un proceso lento, que levará tempo concienciar á xente, pero dentro duns anos imos telo que facer todos os veciños», avanza el edil: «Esta é unha opción máis para os veciños que viven en pisos e que non tiñan posibilidade de facer compost ou de contribuír a reducir os residuos orgánicos que acaban no colector verde».