Presentada una denuncia por la okupación de la casa de Marzán en Foz

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

Pepa Losada

Según algunos testigos, en el inmueble hay un grupo numeroso de alrededor de veinte personas

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La okupación de un inmueble en Marzán (Foz), en una zona concurrida de las inmediaciones de la conocida como Fonte de Marzán, ha provocado la lógica preocupación en el vecindario. Se trata de un grupo de familias que suman un número considerable de personas (algunas fuentes hablan de entre 10 y 20), entre las que hay menores de edad. Al parecer, disponen y se mueven con varios vehículos. Cada día que pasa trascienden nuevos datos, como que al menos ha sido presentada una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Foz por la okupación. 

Lámparas de cámping a gas

El inmueble se encontraba deshabitado y carece de abastecimiento de luz y agua. Ello no ha sido impedimento para que este grupo de gente (cuyo origen algunas fuentes sitúan en Lugo capital) lo haya okupado, valiéndose de equipos como lámparas de cámping gas para iluminarse por las noches. 

Preocupación

Tras la sorpresa inicial, toda vez que las okupaciones son muy poco habituales en A Mariña, algunos vecinos de Marzán, sobre todo los de edad más avanzada, han expresado su preocupación por lo que pueda ocurrir y porque se puedan extender a otros inmuebles.

Sin embargo, hay que destacar que por el momento no se ha registrado incidente alguno, más allá de la okupación. Así lo confirmaron desde la asociación de vecinos de Marzán: «Cónstanos que se presentou unha denuncia pola okupación. Nada máis. Nós, cando nos enteramos do que estaba pasando, falamos co alcalde, explicounos os pasos que deran e parécenos ben. O certo é que tal e como está a lei hai pouco que facer».

«Hai preocupación en xente maior, pero tampouco é esaxerada. Explicámoslles o que había e que hai que esperar. De momento non temos constancia de ningunha queixa. Os que ocuparon a casa están ó seu e, que nos conste, non molestaron a ninguén», añadieron desde la asociación vecinal.

El esperar se refiere a que parece ser que hay esperanzas fundadas de que la okupación sea provisional. De hecho, este numeroso grupo de okupas, antes de entrar en la casa de Marzán, ya estuvo en el polígono industrial de Fazouro. También se comentó que fueron vistos en la zona del puerto, cerca de la piscina municipal, un lugar de aparcamiento de autocaravanas.