Xoel García ata la presencia gallega en el mundial y el europeo sub-23 de piragüismo

FOZ

El palista focense se ganó una plaza en el K4 español durante el selectivo que se celebró en Trasona

26 abr 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Xoel García Neira ya rema hacia sus primeros grandes desafíos en la categoría promesa. Casi dos años después de su última participación en un mundial júnior, el palista focense de 19 años volvió a salir de un cepo para cuajar una actuación sobresaliente durante el selectivo de esprint que se celebró en el embalse de Trasona, en Corvera de Asturias. Terminó segundo en la final B de K1 500 metros en una prueba que por primera vez mezclaba a deportistas sub-23 y absolutos, y, con ello, se garantizó una plaza fija en el K4 que representará a la selección española en el europeo de Poznan (Polonia), del 24 al 27 de junio, y el mundial de Monte Moro (Portugal), entre el 3 y el 6 de septiembre.

«Sentinme moi contento e a gusto de volver remar. Disfrutei e estiven a un bo nivel», resumió un deportista mariñano que había vuelto a la competición hace un mes en el nacional de invierno, donde quedó quinto en su estreno en la división promesa. En sus dos nuevos desafíos en la distancia olímpica de K4 500 metros, peleará por su segunda medalla internacional junto al murciano Lázaro López Haro y el catalán Blai Muñoz Mateu. El cuarto integrante del barco español se decidirá esta semana durante unas pruebas en el CEAR de Sevilla, donde están concentrados.

El betanceiro Iván Fernández Freire y el asturiano Pablo Roza Fonticiella son los otros dos aspirantes. «Faremos unha tirada con Iván o mércores e outra con Pablo o xoves, e a combinación máis rápida será a que vaia ao europeo e ao mundial», precisó Xoel García.

«Foron uns días moi intensos, de moito traballo. Estivemos concentrados nun hotel de Avilés e todos os días madrugabamos moito para competir», añadió el palista de Foz sobre su estancia durante toda la semana en Asturias. Compitió en el K1 200, donde quedó cuarto en su semifinal, a apenas 12 centésimas del pase, y en el K1 500. En esa última modalidad, superó la primera serie en la segunda posición y quedó quinto en la siguiente ronda, lo que lo relegó a la final B. En ella quedó segundo, solo una décima por detrás de Blai Muñoz, quien será su compañero en el K4 de las grandes citas internacionales.

La intensa semana de Xoel en Trasona se completó el domingo en la primera edición de la Copa de España de esprint olímpico. Ahí formó parte de uno de los K4 del Fluvial de Lugo y obtuvo junto a Albert Liberal, Jorge Massagues y Pablo Roza el quinto puesto en la regata final de 500 metros. Los ganadores fueron sus compañeros de equipo Nicolás Dono, Pelayo Roza, Óskar Pawel y el viveirense Cristian Toro, que también consiguió durante la semana la clasificación para el europeo y el mundial en K2 200.