Los Concellos de Barreiros y Foz se oponen al espigón en la playa de Altar

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

Piden que se estudien alternativas al proyecto de Costas del Estado

16 abr 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

El proyecto de estabilización de la playa de Altar en Barreiros, que con un presupuesto de 3,5 millones de euros se presentó como una solución a los problemas de consolidación del arenal barreirense y provisionalmente a la falta de calado en el canal de acceso al puerto de Foz, se ha encontrado con una importante oposición vecinal y también de los gobiernos municipales de los dos concellos implicados, Barreiros y Foz. El proyecto, que ahora se expone en fase de presentación de alegaciones, contempla como actuación más relevante la construcción de un espigón de 190 metros de longitud y hasta siete de altura que dividiría en dos la playa de Altar, desde tierra al promontorio característico del arenal, conocido como Pena do Altar.

Ermida y Cajoto

Este jueves trascendió la opinión de los dos gobiernos municipales, con comunicados divulgados por la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida (BNG), y el regidor focense, Fran Cajoto (PSOE).

La primera explicó que Barreiros solicita una reunión con la subdelegada del Gobierno para exponerle las muchas dudas que suscita el proyecto y proponerle que se valoren otras alternativas menos agresivas. El gobierno barreirense lleva dos semanas manteniendo reuniones a nivel técnico e institucional para conocer el proyecto, llegando a la conclusión de que no es «oportuno poñer en marcha neste momento a solución presentada pola Dirección Xeral de Costas».

Por su parte, Fran Cajoto desveló que el Concello de Foz contrató a una consultora especializada en ingeniería marítima portuaria y costera, la firma Aquática Enxeñería, para elaborar las alegaciones que se presentarán al proyecto.

«Ao Concello de Foz preocúpalle o impacto e as consecuencias que un proxecto desta envergadura poida levar aparelladas nos cambios das correntes e na nosa ría. Estamos a falar con todos os actores implicados: Costas do Estado, Concello de Barreiros, club náutico, asociación A Ribeira, colectivos de surfistas e outros deportes… Tamén vimos de solicitar unha reunión coa subdelegada do Goberno para tratar este asunto», añadió Cajoto.

Y, más en concreto, concluyó: «Unha solución dura, como o espigón que se contempla, non nos parece axeitada para un entorno de tanto valor paisaxístico e medioambiental como a praia do Altar e a ría de Foz. Por iso pedimos asesoramento a unha consultora especializada, que ten os coñecementos, medios e capacidades para estudar o proxecto e analizalo en profundidade».

El concejal de Medio Ambiente e Mar, Francisco Fanego, abundó: «Entendo que non é o momento de darlle para diante a este proxecto» y abogó por buscar alternativas.

También la asociación A Ribeira de Foz se opone al proyecto, por considerar que no garantiza ninguno de los objetivos para los que se concibió y tendría un gran impacto en la ría.