El PP de Foz afirma que los que bloquearon actualizar la tasa deben ahora pagar 1,1 millones a Gestagua

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Foto de archivo de un pleno celebrado en la casa consistorial de Foz
Foto de archivo de un pleno celebrado en la casa consistorial de Foz PEPA LOSADA

Sostiene que el abono que tiene que afrontar el Concello es de actualizaciones pendientes desde junio de 2016 a junio de 2020

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Foz preguntará en el pleno previsto para la próxima semana cuáles son las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno para convocar el concurso del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración en Foz, ya que la concesión a Gestagua concluyó en 2017. Los populares ironizan sobre este asunto incidiendo en que los mismos partidos que durante años se negaron a actualizar las tarifas del servicio son ahora los que gobiernan el Ayuntamiento y los que proponen afrontar el pago de 1.144.965,51 euros a la firma concesionaria en concepto de actualizaciones pendientes correspondientes al período junio 2016-junio 2020.

«Os que ían municipalizar o servizo van agora pagar as actualizacións á empresa máis os intereses, tal e como eu lles advertín en pleno en innumerables ocasións», explicó el portavoz popular Javier Jorge Castiñeira, quien recordó que él, siendo alcalde, ya intentó convocar la concesión en 2018 «e eles deixaron o asunto encima da mesa. Aqueles que votaron en contra de actualizar as tarifas teñen agora que devolver 1,1 millóns. E se seguimos así, no 2021 terá o Concello que pagar outros 250.000 euros máis». Desde el PP inciden en que al no repercutir la actualización de las tasas a los usuarios del servicio, las asume el Concello.

Los populares creen que la Administración local hará frente al abono tirando de remanente. En este sentido, recuerdan que cuando ellos dejaron el Gobierno local quedaban en torno a cuatro millones de remanente.

Concesión prorrogada

El portavoz local del PP recuerda que su partido lleva desde los años 2011 y 2012 intentando actualizar las tarifas, sin éxito por la falta de apoyo en las filas de la oposición: «Houbo unha sentenza no seu día e xa se lle devolveu a Gestagua máis dun millón de euros que correspondían a este concepto ata xuño do 2016, que o pagamos nós».

En la sesión plenaria, el PP preguntará al Ejecutivo local por las gestiones que ha realizado en año y medio de gobierno para convocar el concurso público de este servicio: «A concesión a Gestagua rematou no 2017. Dende aquela preparáronse os novos pregos que fixo Eptisa e levámolos a pleno para actualizar e regularizar o servizo de abastecemento, saneamento e depuración, pero deixouse encima da mesa por decisión da oposición».

Recuerda que el contrato está prorrogado en precario y con las tasas sin actualizar, «polo que a empresa pode reclamarlle directamente ao Concello a diferenza do que non percibe pola actualización das taxas aos usuarios». En 2012, el anterior equipo de gobierno calculaba que adaptar la tasa de agua le costaría a cada hogar de Foz una media de 80 céntimos al bimestre.