¿Quién se lleva losetas y tapas de piedra de los muros del paseo marítimo de Foz?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

M. Cuadrado

Desde el Concello han intensificado la vigilancia a raíz de las quejas vecinales

30 ene 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

Cuando no era una loseta del suelo era una tapa del muro de piedra. Residentes en la zona y viandantes que caminan a diario entre las playas de Llas y Peizás, en Foz, fueron testigos en los últimos tiempos de la progresiva desaparición de piezas y elementos del paseo marítimo. Al principio se hizo de forma disimulada, pero después llegaron a faltar de golpe más de dos metros de tapas de piedra del muro del paseo.

Al constatar que en la zona no se realizaba ninguna obra de mantenimiento, varios vecinos pusieron el caso en conocimiento del Concello, que dio orden de reforzar la vigilancia a la Policía Local, además de mandar a operarios a asegurar y a fijar piezas sueltas. «Intensificouse a vixiancia e estamos intentando localizar a quen fixo iso. Tamén se falou coa Garda Civil», manifestaba el regidor focense, Francisco Cajoto quien, como los vecinos, no descarta que para el traslado de alguna de las piezas —de bastante peso— el autor o autores de los hechos se valieran de algún vehículo.

Se da la circunstancia de que uno de los puntos de los que se llevaron una parte de las tapas del muro está muy próximo a un aparcamiento público. Los elementos no desaparecieron en la misma zona, sino en espacios bastante separados. Todos, eso sí, en lugares adonde es fácil acceder con un vehículo.

Algunos viandantes además de alertar al Ayuntamiento también dejaron mensajes dirigidos a quien se apropia de bienes que son de todos.

Merendero de A Rapadoira

El caso del paseo Llas-Peizás ha llevado a más de uno a pensar que lo mismo podría ocurrir con las piezas de cantería apiladas desde hace bastantes semanas y que serán usadas para construir los nuevos merenderos del paseo de A Rapadoira. El material está a pocos metros de la carretera, al alcance de cualquier amigo de lo ajeno. El regidor es consciente de la situación y afirma haber apremiado en varias ocasiones a ejecutar la obra. Sobre ambos casos se ha pronunciado también el PP local, que considera que el equipo de gobierno «debe moverse e actuar inmediatamente».