El Seprona denuncia un depósito de residuos de obra próximo a la playa de Llas, en Foz

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

El PP desvela que el material procedía de una obra contratada por el Concello

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Foz preguntó en el pleno de esta semana al alcalde, Fran Cajoto, sobre un vertido ilegal de escombros en la zona de una antigua carretera municipal próximo a la playa de Llas. Además, reclamó al regidor que se retire todo el material y que se habilite el camino en condiciones.

El PP considera inexplicable lo ocurrido toda vez que el escombro proviene de una obra ejecutada por el Concello, en concreto, del saneamiento de las calles Concello do Valadouro y Concello de Alfoz. Se depositó en el camino que va de la carretera de las playas a la calle Torques do Castro. Y advirtió del riesgo de que se produjese una denuncia de Medio Ambiente o del Seprona, como, de hecho, ya ha ocurrido. «Entendemos que se se quere facer o recheo do camiño, co cal estamos de acordo, porque está moi profundo, pode facerse pero hai que contar co correspondente proxecto, pedir os permisos necesarios e utilizar os materiais adecuados», dice el PP.

En la denuncia en cuestión, formulada contra la empresa que ejecutó el saneamiento, se le atribuye «el abandono, vertido o eliminación de residuos peligrosos». Los agentes interceptaron al conductor de un camión cuando se disponía a descargar el material y les dijo que ya se había hecho antes con otros cuatro caminos y que, obedeciendo órdenes, tenían previstos descargar muchos más.

Reposición del vial

El Partido Popular reclama la retirada inmediata de los materiales depositados en el camino y cuestionaron que una vía pública, que figura en el inventario de bienes municipales, esté cortado «e convertido nun vertedoiro», con residuos que provenían de una obra encargada por el propio Concello de Foz.