La directiva más joven del deporte gallego apunta alto

El Club de Atletismo Ría de Foz quiere organizar el autonómico de campo a través y pide implicación al Concello


foz / la voz

El Club de Atletismo Ría de Foz es el perfecto ejemplo de una nueva generación dispuesta a romper todos los moldes. En poco más de cuatro años de vida, ha crecido desde la cantera para superar el centenar de atletas federados, se ha colado en el medallero de los principales campeonatos autonómicos y ha organizado carreras que rozaron el millar de participantes.

Su nueva directiva es la más joven de todo el deporte gallego. La preside Manuel Eiras, con 28 primaveras, y lo respaldan Marcos Loureiro (33), Rosalía Rodríguez (22), Esmeralda Cuba (27) y Ana Lorenzo (40). Apenas alcanzan los 30 de media. Pero su bisoñez va acompañada de ilusión, amor por el atletismo y ganas de trabajar, y su gran objetivo es organizar el próximo año el Campeonato Gallego de campo a través.

«Propuxemos un percorrido nunha reunión coa federación e gustoulles moito. Celebraríamos o campionato de base, o absoluto e outro amateur, aínda que está pendente da evolución da pandemia e de que consigamos apoios», explican Eiras y el secretario del club, Marcos Loureiro.

Ni siquiera la pandemia para al Ría de Foz, que también programa una liguilla de carreras locales con la Run Foz Run Nadal, que esperan ya se pueda celebrar el 24 de diciembre, la multitudinaria Run Foz Run, la milla de julio y el propio campeonato de cros en su modalidad para atletas aficionados. 

Licencia nacional

Además, pretenden ampliar sus miras, pues están gestionando la licencia nacional para que el club pueda competir en todo el Estado. «Despois das medallas de Rosalía Rodríguez no campionato galego, gustaríanos poder competir en campionatos de España. Non é a única que ten opcións de ir a Nacionais, e daríanos moita máis visibilidade», subraya una entidad que reclama más apoyo por parte de la corporación municipal.

«Nos máis de catro anos que levamos constituídos, non recibimos nin unha soa subvención nominativa. Só nos deron a axuda para organizar a Run Foz Run, que agora ademais se reduciu á metade», denuncian desde la novel directiva, que se siente maltratada respecto a otras entidades locales o incluso clubes de atletismo de su entorno. «En localidades veciñas, destinouse unha partida para axudar a arrincar a clubs recén nacidos», explican un Manuel Eiras, que, obstante, se describe «ilusionado» y «orgulloso de que levemos o nome de Foz polas competición». 

Cantera

En la actualidad, el club cuenta con un centenar de deportistas federados, de los que 60 están en la cantera. Pero también para entrenar están encontrando dificultades. «Cos nenos temos que adestrar dous días en Malates, que nolo cedeu o CD Foz porque non está adestrando, e outro no muelle. No Concello prefiren ter instalacións baleiras a cedérnolas», subraya Eiras.

«Non sabemos moi ben porque somos a única entidade excluída das axudas. A federación galega intentou desbloquear a situación, pero saímos da reunión co Concello aínda peor que estabamos. Ata lles pedimos un local para usar de sede social e poder gardar os trofeos do club e dixéronnos que nos poñamos á cola das comparsas do Entroido», destacan indignados sobre una situación que quieren reconducir.

«Encantaríanos axudar, pero a burocracia é lenta», dice la edil de Deportes 

Desde el Concello, no obstante, afirman que hay voluntad para ayudar al club a seguir creciendo, y niegan cualquier tipo de trato peyorativo respecto al resto. «Nós estamos encantados de axudar a calquera institición local. Sempre estamos dispostos a deixarlles material e axudámoslles cando organizan carreiras», destaca Gema Méndez, la edil de Deportes focense.

Según justifica, que el Ría de Foz no haya tenido ayudas nominativas que le ayuden a costear su actividad responde a formalismos. «Ata o de agora nunca solicitaran unha axuda de maneira formal, e agora estamos buscando fórmulas. Encantaríanos axudar, pero a burocracia é lenta», cuenta Méndez, que reconoce que en las últimas semanas se produjeron varias reuniones y subraya la «plena disposición» del Concello focense a encontrar vías de apoyo que puedan ser beneficiosas para ambos.

El club de atletismo defiende que solicita la subvención formalmente desde 2019. Mientras hacen números para sacar adelante sus grandes proyectos: competir a nivel nacional, organizar el Campeonato Gallego de cros y una liguilla de competiciones populares en Foz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La directiva más joven del deporte gallego apunta alto