Lujazo musical con el Festival Bal y Gay que se extenderá por la costa

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La edición «más ambiciosa» se presentó este lunes en Foz y trae a la Real Filharmonía

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Auténtico lujo musical poder contar este verano atípico y con muchas de las citas culturales canceladas por el covid con una en pie y de tanta categoría, este año más pues se trata de la «edición más ambiciosa» como la calificaron ayer sus organizadores en la presentación. Hablamos del elogiado Festival Bal y Gay que contará con novedades como la inclusión de obras sinfónicas y una apertura magistral, a cargo de la Real Filharmonía bajo la dirección de Maximino Zumalave.

El programa se dio a conocer en el Hotel Oca Playa de Foz con presencia, entre otros, de Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Pilar Porto, diputada provincial, Fran Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad, Enrique R. Baixeras, presidente de la Asociación Musical Xesús Bal y Gay y Alba Rodríguez, directora del festival. También estaban invitados los regidores de Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Trabada, Lourenza y Barreiros, por donde circularán los conciertos.

Artistas de proyección nacional e internacional darán vida al evento que marcará el próximo mes de agosto y cuya agenda se complementará con funciones familiares, una conferencia y un documental sobre Beethoven.

Primera gran cita: el día 12 en la catedral de Mondoñedo

La Real Filharmonía de Galicia, que inició su andadura en Santiago en el año 1996, bajo la dirección de Maximonio Zumalame abrirá el festival el 12 de agosto con un concierto en la catedral de Mondoñedo (21.00 horas) y repertorio con obras de Mozart, Bal y Gay y Mendelssohn.

Más citas

  • Actúan Sponte Sua, Fernando Santiago y Ana Vieira en Foz el día 14
  • Quinteto Invento y «Pedro y el lobo» en Mondoñedo, Barreiros y Trabada el 15
  • Arcos Iris ofrecerá «Músicas del mundo» en esos lugares en Viveiro y Lourenzá el 16
  • Cuarteto Cosmos y Luis Cámara en la iglesia Santa María en Viveiro el 18
  • En Pazo de Fontao Juan Pérez y Quiroga en San Martiño en Foz, los días 19 y 20
  • Citas con Dos Chocolates y Ensemble Bal y Gay en Foz y Ribadeo el 22 y 24