La Guardia Civil disuelve un botellón en Foz y advierte a varios bares que excedían el horario de cierre nocturno

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

Pepa Losada

Los alcaldes apelan a la responsabilidad para evitar que los contagios de covid-19 se propaguen

12 jul 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

Agentes de la Guardia Civil disolvieron en la madrugada del viernes al sábado un botellón que estaban haciendo un grupo de jóvenes en una zona pública de Foz. Se encontraban en las inmediaciones de un parque infantil, en las proximidades de la urbanización de As Torres, en la calle Uxío Novoneyra, y era sobre la una de la mañana cuando acudieron los agentes tras dar la alarma unos vecinos. Fueron ellos quienes llamaron sorprendidos por la concentración de jóvenes y por el hecho de que tuviesen música amplificada a un elevado volumen. Cuando los guardias civiles llegaron al lugar, los jóvenes, todos ellos mayores de edad, comportándose de forma educada en todo momento les explicaron a los agentes que a su entender no estaban incumpliendo las normas de Sanidade para combatir la expansión del covid-19 en A Mariña, ya que no eran una agrupación de más de diez personas en la vía pública (en concreto, fueron identificados seis) y estaban respetando la distancia de separación entre ellos.

En rigor, la práctica del botellón como tal no está prohibida en Foz ni en otros ayuntamientos de A Mariña, al no haber una normativa específica que lo impida. En todo caso, los agentes les indicaron que estaban en una zona de juegos infantil, que está cerrada al público y que no podían tener música amplificada porque estaban molestando a los vecinos. Por ello fueron identificados y el grupo se disolvió.

Los agentes también detectaron en Foz a varios establecimientos de hostelería que permanecían abiertos más tarde de las once y media de la noche, incumpliendo la orden que obliga a cerrar a esa hora al menos hasta el próximo jueves,