Asturianos anulan reservas hoteleras al retrasarse la apertura de la frontera

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El Oca de Foz, a la cabeza de la cadena en España con un 70 % ya ocupado en julio

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día que se retrasa la apertura de la frontera con Asturias tiene un impacto directo en la economía de A Mariña. Principalmente, en Ribadeo, pero también en otros municipios. El Oca Playa de Foz Hotel & Spa, que abrirá sus puertas este viernes, ve el verano con optimismo, pues a esas alturas es el establecimiento de la cadena hotelera en toda España que tiene los mejores porcentajes de reservas ya cerradas. La estadística se empañó este fin de semana, con las cancelaciones de visitantes de Asturias: «Este va a ser un poco flojo, porque al no abrirse la frontera teníamos mucha reservas de gente de Asturias que han tenido que cancelar. Pero a partir del lunes (cuando ya se podrá circular entre Asturias y Galicia) va mucho mejor, con un 80 % ocupado hasta fin de mes», señala Ana Lago, la directora del hotel focense.

La inminente apertura de fronteras es la clave para reanudar la actividad hotelera. En Ribadeo, el Parador de Turismo abrirá el día 25 y este martes lo hizo, con todos sus servicios a pleno rendimiento, también el restaurante, O Cabazo, con 42 habitaciones. «Tivemos moitísimas cancelacións, tamén de asturianos, conforme non se abría a fronteira. Nesta zona vivimos de Asturias, que é importantísima, como Madrid e a zona de Castilla-León, e se non poden viaxar para nós non tiña sentido abrir. O mes de xuño está perdido, de pouco vai valer que se ocupen algunhas habitacións, porque fóronse caendo as reservas. Pode haber algo a partir do 24, pero de momento moi pouco. Estamos esperando o verán como auga de maio, pero a ver que pasa...», señaló Juan López, propietario de O Cabazo.

La escasa oferta es un aval para los que ya están abiertos. Los dos apartamentos turísticos del faro de Illa Pancha tienen prácticamente todo reservado ya desde este sábado, hasta fin de mes, cuando su precio es de 250 euros cada uno por noche.

En el Oca Playa de Foz Hotel & Spa, con 39 habitaciones, también se preparan para trabajar a muy alto ritmo a partir de la próxima semana: «A estas alturas, para julio tenemos cerrado el 70 % y para agosto el 66 %», apuntaba ayer Ana Lago. Y añadió: «El año pasado cerramos con porcentajes del 96 % de ocupación en julio y del 98 % en agosto. Este año creemos que no vamos a llegar, pero sí van a ser porcentajes muy buenos. Los precios son similares a los del año pasado y se nota en la gente que hay ganas de salir, pero está todo condicionado por la apertura de fronteras».

Con estos números, el Oca Hotel de Foz se sitúa a la cabeza de la cadena en España: «Sí, ahora mismo somos de los, porcentualmente, mejor situados. Este hotel cuenta con el aval de estar al pie de A Rapadoira, con unas vistas espectaculares. Llama mucho la atención, y la tranquilidad de Foz también gusta mucho a la gente».

El cliente mayoritario del Oca es nacional, gallego, un 30 %; seguido del madrileño, un 27 %, y el asturiano, un 21 %.

«Lo que estamos notando es que las estancias son un poco más cortas, de cinco a siete noches en julio y agosto, cuando el año pasado llegaban a las 10, 12 o 14», concluyó, explica Ana Lago.