Foz se apunta al autocine este verano

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido REDACCIÓN / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

Un vilagarciano pone en marcha los primeros autocines de Galicia; en Viveiro los multicines también los ofertan

21 may 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

Cada problema es una oportunidad disfrazada. La frase se le atribuye a Wayne Dyer, exitoso escritor estadounidense de libros de autoayuda, y viene al pelo para lo que está pasando con el covid-19. El sector cultural ha sido, es y será uno de los más golpeados por la crisis que trae consigo la pandemia, pero hay quien quiere levantarse cuanto antes tras recibir la bofetada.

Uno de ellos es el vilagarciano Xoán Mariño, que está al frente de Mr, Misto Pro y que se ha propuesto poner en marcha los primeros autocines de Galicia. Se lo ha propuesto y lo ha conseguido, aunque haya tenido que ser lejos de su tierra porque es en varias localidades ourensanas y lucenses donde primero arrancará la aventura. La primera parada ya está confirmada. Será el 21 de junio en Verín y valdrá para estrenar la película María Solinha. La siguiente será Foz, en julio (24).

Hay que recordar que también los Multicines Viveiro ofrecen posibilidad de autocine y cines de verano al aire libre en A Mariña: lo anunciaba su gerente esta semana en estas páginas de La Voz de A Mariña.

En el caso de Mr. Misto tiene experiencia en iniciativas parecidas, puesto que el año pasado, sin ir más lejos, realizó más de 150 proyecciones de su «·Cine na rúa», pero ahora se prepara para un objetivo mucho más ambicioso. Para ello contará con una pantalla de 150 metros cuadrados y un proyector HD de 15.000 lúmenes. El sistema de sonorización llegará a cada coche a través de la radio, con lo que no habrá ruidos que molesten al vecindario durante las proyecciones.

El proyecto de la productora Mr Misto está pensado para acoger a un máximo de 200 coches en cada proyección y preparado para respetar todas las normas de seguridad a las que obliga la presencia del covid-19. Así, habrá un arco desinfectante por las zonas de entrada de los vehículos, los aseos públicos se desinfectarán después de cada uso y todas las gestiones de pago serán telemáticas para que se puedan hacer desde el coche. Porque, además del cine, se podrá disfrutar de las hostelería local a través de food trucks con servicio take away.

Según el guion que ha preparado Xoán Mariño la fiesta del autocine no se circunscribiría únicamente a la proyección de la película de turno. Las puertas del lugar de proyección se abrirían a las nueve de la noche, para que quien quiera pueda cenar antes de la película con la oferta que le presenten los food trucks, y también se proyectará un pequeño homenaje a las personas que han estado luchando contra el covid-19. A continuación, alrededor de las once de la noche, se proyectaría la película elegida dentro de un amplio catálogo que va desde títulos de carácter familiar hasta los últimos estrenos gallegos como «O que arde» o «María Solinha».

La cinta de Ignacio Villar será la primera que se proyectará en el autocine de Mr. Misto. La cita será el 21 de junio en Verín en una gala en la que está previsto que acude el director y parte del elenco de actores. Dos fechas más ha firmado ya Xoán Mariño para su proyecto: A Rúa, el 10 de julio y Foz el 24 de ese mismo mes. En Galicia la iniciativa es única puesto que no existe ningún autocine, ni público ni privado.