Falleció el hostelero focense Ángel López-Leytón, fundador de la Apehl

J.A. FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Propietario del Hotel Leytón, que hoy gestionan sus hijas, tenía 75 años de edad

08 abr 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

El conocido hostelero focense Ángel López-Leytón falleció este martes como consecuencia de las secuelas de un accidente sufrido hace meses. Tenía 75 años de edad. El funeral será el miércoles por la mañana y la capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Rodríguez Dorado en Foz, si bien por las normas dictadas en aplicación del estado de alarma por el coronavirus, muy restrictivas, está limitado y condicionado el acceso.

Ángel López-Leytón fue un entusiasta de su profesión y participó en numerosos proyectos para impulsar el mundo de la hostelería. Formado en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, fue hace más de cuarenta años uno de los fundadores y promotores del colectivo que daría origen a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl). También apoyó decididamente la formación en hostelería y fue miembro de directivas de la asociación de comerciantes de Foz.

Con su mujer, Conchita Rubal, Ángel López-Leytón se puso en 1981 al frente del Hotel Leytón de Foz tomando el relevo de sus padres, Ángel y Carmen Teijeiro, que lo construyeron en 1946. Su camino lo seguirían sus cuatro hijas, formadas en diferentes ramas de turismo y hostelería, que ahora gestionan el hotel. Y ya sus nietas constituyen la cuarta generación de esta saga familiar de hosteleros focenses.

Con ellos el hotel se consolidó como uno de los más populares, alcanzando prestigio en todo el país. Prueba de ello fue el homenaje que en 2014 le tributó la Federación Española de Hostelería en el XV Congreso Nacional de Hostelería celebrado en Toledo. Allí se reconoció el trabajo de una familia «que supo transmitir de xeración en xeración o esforzo polo traballo ben feito e o coidado e servizo ao cliente», según destacó en su momento la Apehl.

En 2017, Ángel López-Leytón fue uno de los homenajeados durante la celebración del 40 aniversario de la Apehl, como uno de sus promotores. En aquel acto, recordó que los inicios de la asociación habían sido complicados por la falta de ayudas y porque había que visitar establecimiento por establecimiento para informar a los hosteleros. Destacó la importancia de la formación para mejorar en la profesión y citó como uno de los mayores logros de la Apehl haber conseguido que Lugo tuviera la escuela de hostelería del IES Sanxillao. Entonces se mostraba profundamente satisfecho de haber ayudado a formar una asociación con muchos servicios y casi 800 socios en la provincia.