2.376 ERTE ya en la provincia, con casi 8.000 trabajadores afectados

LORENGA G. CALVO REDACCIÓN / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

Los últimos son Arenal, con tiendas en A Mariña, y Ditram, con concesionario en Foz

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la segunda semana del estado de alarma, la provincia de Lugo ya ha registrado 2.316 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 7.844 trabajadores. Muchos de esos empleados pertenecen a algunas de las grandes empresas de la ciudad, que se han visto abocadas a los expedientes temporales por la situación generada por el coronavirus. Es el caso de Arenal Perfumerías, Cafés Candelas, o Ditram, cuyo negocio se ha reducido drásticamente.

arenal perfumerías

829 empleados en ERTE

Arenal Perfumerías, la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, presentó ayer un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas. Se tratará, sobre todo, de personal de tienda y el 50 % de los trabajadores de almacén. Únicamente continuarán con su trabajo el equipo comercial de venta online y la mitad de los empleados de almacén, a los que la empresa primará con un 20 % a mayores de su salario. Desde el minuto cero sus 49 tiendas físicas estaban cerradas, y las ventas a través de Internet, aunque se han incrementado ligeramente, son una parte muy pequeña de la facturación. Ayer presentaron el expediente. «No podemos hacer frente a la situación de otra manera», explican desde la dirección, «necesitamos garantizar la viabilidad de la empresa y la seguridad de todos nuestros trabajadores». Confían en que a finales de mayo o en el mes de junio el negocio esté funcionando al 100 %.

ditram

130 empleados en ERTE

Además de Café Candelas, también la firma lucense Ditram ha puesto en marcha un ERTE que afectará a la totalidad de la plantilla, 130 empleados entre los concesionarios de Mercedes, Honda, Nissan y Hyundai de Lugo, Monforte y Foz. En su caso, todos los empleados estarán incluidos en el ERTE y establecerán turnos para cubrir los servicios mínimos que marca la ley, también en talleres, para atender averías.