Muchos negocios hacen lo posible por mantener la actividad «online»

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Una campaña anima a comprar en tiendas de la zona con ventas por Internet

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el plano comercial, tiendas físicas que no son de productos básicos han cerrado por el coronavirus y la adaptación a una situación nunca antes vista depende del establecimiento. Internet se presenta como un canal de compra que unos ya trabajaban antes. Otros no pero piensan en el camino «online» como forma de seguir atendiendo al cliente en las circunstancias que nos rodean o como mejora de cara al futuro.

La focense Cielo Fernández puso en marcha en la Librería Bahía y Juguetería Din y Don (con tiendas en Foz y Ribadeo) una iniciativa para toda A Mariña: entrega a domicilio gratis para compras de más de 20 euros. «Xa tivemos o cartel feito e contactamos coa empresa de transporte o xoves. Xa o tiñamos todo preparado e poidemos poñelo en marcha inmediatamente». Habilitaron un número de móvil concreto, con servicio de wasaps. «Tamén puxemos o Instagram a andar porque agora é o momento», añade, indicando que la compra también se puede hacer por web. Comentó que está en marcha una campaña a la que se adhirió la Federación de Libreiros: «Facemos unha chamada de solidariedade para que a xente compre nas tendas que son da zona por Internet».

«Facemos unha chamada de solidariedade para que a xente compra nas tendas da zona, en Internet, para así axudarnos entre todos» (Cielo Fernández, Librería Bahía y Din y Don)

Hace tiempo que la venta online forma parte de Vagaluz (moda infantil en Foz), explica Susana Basanta: «Estamos recibiendo los pedidos a través de la plataforma, igual que siempre. Ahí no tenemos diferencia. Estamos pendientes por el tema del transporte para entregar mercancía». ¿Supondrá un aumento de ese tipo de comercio?: «Leí que en Italia supuso un 20 ó 30% más en esta crisis del coronavirus. Sinceramente creo que no va a pasar porque la gente tiene mucha preocupación y creo que el dinero se destinará a necesidades básicas. Lo veo complicado». Ya tenían Instagram y Facebook: «En online vamos bien pero es una situación crítica». Y en mayo empezarán comuniones, pero «el 90% ya lo tenemos vendido», dice.

«Quizás al estar en casa, a lo mejor la gente empieza a comprar más online. Eso quiero creer» (Susana Basanta, Vagaluz Moda Infantil en Foz)

Óscar Rodríguez (Óscar Joyeros) en Viveiro comentó ayer: «Estamos mirando as directrices que vamos a tomar, como empresa familiar, a partir de hoxe». Su web está ahora en construcción y tienen presencia en redes: «A páxina tiñámola enfocada a produto elaborado na casa e unha empresa nola está a facer operativa para todo tipo de artigos pero xa están acabando». En su sector, la crisis del coronavirus les pilla en varias campañas claves, comenzando ya por el Día del Padre: «Esa xa está tumbada. A esperar que non nos quede tamén a da Nai!».

«Estamos mirando que opcións se toman, se nos inclinamos máis hacia a venta online, que facer» (Óscar Rodríguez, Óscar Joyeros en Viveiro)

David Martínez, de Hola Ola (A Coruña, Foz y Ribadeo): «Creo que al final el pequeño comercio debe intentar tener esa plataforma como escaparat. Pero siempre la experiencia de las compras es en tienda(...) Es momento de preparar ideas nuevas. Nos vienen tiempos duros».

«Ímonos poñer coa web estes días, pero contando de abrila despois. Agora a idea é recuperar o tempo» (David Martínez, de Hola Ola en Ribadeo, Foz y A Coruña)