Francisco Cajoto: «Temos que ser áxiles para conceder licenzas para construcións e locais comerciais»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña reflexionó sobre la necesidad de que la Adminsitración favorezca condiciones para el asentamiento de empresas

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el transcurso de la jornada Emprende salió a relucir en varias ocasiones el hándicap que representa la falta de diligencia en la Administración para realizar trámites o pedir subvenciones. Aunque la jefa territorial de Economía, Pilar Fernández, aseguró que dan pasos para simplificar esa tramitación, el economista Antonio Dorrego denunció la «burocracia asfixiante» a la que se enfrenta el empresario, señalando que en el vecino Portugal, donde se asentaron y asientan negocios de capital gallego, los trámites son más sencillos.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Francisco Cajoto, abogó por modificar procesos y destacó el potencial turístico de la zona apostando por la desestacionalización: «Si queremos que empresas grandes se establezan aquí e manter empresas asociadas ao turismo temos que favorecer desde as Administracións esas condicións (..) Temos que ser áxiles para conceder licenzas para construcións e locais comerciais. Iso pode definir que unha empresa nos escolla para instalarse no noso concello». Apuesta por agilizar el desarrollo de planes parciales y adelantó que el Concello trabaja para aplicar bonificaciones de impuestos por creación de empresas. Desde el público defendieron la necesidad de apostar por la promoción del Camiño do Mar, una alternativa para descongestionar otras rutas xacobeas con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Amplia información sobre ayudas del GALP y GDR, y servicios de Afigal

En representación del Grupo de Acción Costeira GALP A Mariña-Ortegal acudió la gerente, Mar López-Leitón, que ofreció detallada información sobre los servicios del grupo, qué ayudas existen dependiendo de los proyectos que deberán desarrollarse en el territorio y por emprendedores del mismo, los plazos de convocatorias, cómo se realiza el control de proyectos, quiénes pueden ser beneficiarios y qué requisitos deben cumplir, qué se financia y qué no... Se proyectó un vídeo con testimonios de promotores de negocios. Una amplia explicación sobre el Grupo de Desarrollo Rural GDR Terras de Miranda ofreció también su gerente, Elena Martínez, quien explicó que entre los objetivos del grupo destaca el promover la dinamización territorial, la movilización social, la valorización del medio rural en general y su territorio en particular, asesorar a los posibles beneficiarios de las ayudas del programa, seleccionar proyectos, etcétera. Su marco de actuación son catorce concellos de A Mariña: «Os proxectos teñen que entrar dentro da estratexia do GDR que se fai a raíz dun estudo do territorio».

El delegado en Lugo de Afigal, José Luis Feijoo, explicó que el objetivo de esta sociedad es facilitar el acceso al crédito de las pymes y autónomos consiguiendo las mejores condiciones de financiación. Expuso los productos y servicios que tienen en Lugo y A Coruña, su ámbito de actuación, donde cuentan con 46 socios protectores y 11.252 partícipes. Antes de concluir, el economista Dorrego instó a la Administración, en casos de intento de refinanciación de deudas de autónomos o en concursos de acreedores, a ser «copartícipe do risco que todos corremos».