Augusto Morales, presidente de Baristas de Galicia: «El de Foz es el principal campeonato de la península»

y. g. FOZ/LA VOZ

FOZ

OSCAR CELA

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Preside la Asociación Baristas de Galicia desde 2006 y desde años lleva con el IES de Foz la organización de los campeonatos.

—¿Cuántos jueces congregan?

—En baristas donde, como siempre, la participación es en vivo y de cara al público, hay jueces sensoriales, técnicos y un juez líder que es el que coordina, pero siempre con el fin de motivar al barista y de evaluarlo de la forma más justa. Este año rondaremos los 20 jueces, porque los sensoriales van cambiando para no agotar el paladar. Hay un buen nivel de jueces. Lo que más valoramos del plantel de jueces en Foz es que están muy calibrados. En cata son pruebas y no es participación frente al publico.

—¿Cómo se puede sentir un participante con un juez detrás?

—A veces los nervios traicionan pero normalmente lo hacen muy bien, porque antes practican mucho. Este es el campeonato principal de la peninsula ibérica, donde se pueden ver los mejores baristas profesionales y escuelas.

—La cantera viene pisando fuerte.

—Sí, ha surgido una cantera muy buena. Los baristas trabajan en hostelería, en la industria del café, de máquinas de expresso y de molidos, hay desde baristas catadores a comerciales de expresso, formadores de empresas...

—Citas como la de Foz contribuyen a dignificar el oficio, ¿verdad?

—Cierto. Se ha dignificado muchisimo el oficio. Ese es uno de los fundamentos de la Asociación de Baristas de Galicia. Estamos en los campeonatos de Foz desde el primero, hace unos 15 años. Aquí nos sentimos como en casa.