El mejor café se vuelve a servir en Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Más de 20 alumnos de escuelas de hostelería y 14 baristas profesionales competirán este mes en los certámenes del instituto de los que salen los campeones del sector

03 feb 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Todo está preparado y este año habrá novedades. Al IES de Foz llega la cita que anualmente congrega a estudiantes y a profesionales dispuestos a conseguir los trofeos que los reconocerán como los mejores baristas o catadores de café. El reconocimiento es toda una carta de presentación en un sector clave en el desarrollo del potencial turístico y los campeonatos son un escaparate para disfrutar en directo de las habilidades de los mejores.

El instituto mariñano acogerá los próximos días 12, 13 y 14 de febrero las distintas pruebas con el apoyo y el patrocinio de diferentes empresas del sector. En la primera de las jornadas dará comienzo la final del XIII Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, que continuará al día siguiente. El mismo 12 también se celebrarán las diferentes pruebas para elegir entre el alumnado al mejor catador de café. El ganador alzará el trofeo de la octava edición de este certamen.

El jueves 13 continuará el campeonato y a las 13 horas tendrá lugar la conferencia Un café, un método, un cocktail, a cargo de Willy Gómez, de Astro Café Roasters. Ese mismo día se celebrará el primer Campeonato Internacional de Cata de Cafés Profesionales, una de las grandes novedades que incorpora el certamen este año, según destaca el profesor Xosé Ríos. En los certámenes dirigidos a alumnos participan estudiantes que se forman en los siguientes centros: el CIFP Compostela, CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), IES Fraga do Eume (Pontedeume), CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), IES de Foz, IES Sanxillao (Lugo), IES Vilamarín (Ourense), IES Peña Castillo (Santander), Escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz), CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, CIFP Ciudad de León, CPR Belarmino Fernández (Lugo) y CEE Manuel López Navalón (Santiago).

Pruebas

El protagonismo del día 14 será para los baristas profesionales. Trece expertos procedentes de Galicia, Burgos, Canarias o Argentina se medirán, junto con el alumno ganador del campeonato del día anterior, en las diferentes pruebas del VIII Campeonato Internacional de Baristas Profesionales IES de Foz 2020. Antes de conocerse el nombre de los premiados, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a una charla sobre la apuesta por el cultivo biotecnológico del café. Conocerán todos los secretos de la mano de Juan Rodríguez Urquía, ingeniero agrónomo de la finca Jalurana.

Además de numerosos profesionales del sector que siguen cada año las diferentes sesiones de los campeonatos, éstos están abiertos para todo el público.

El jueves y el viernes en horario de mañana habrá degustación de café en la cafetería de la Escola de Hostalería por deferencia de Astro, Candelas, Donoso, Dromedario, Foronda, Lúa, Mattine, Mocay, Montecelio, Qualery, Templo, Veracruz y Gotas del Marqués.

El público conocerá la experiencia de un ingeniero que apuesta por el cultivo biotecnológico

del café

Cita para estudiantes de Galicia, León, Cantabria, Asturias y País Vasco

Desde la Escola de Hostalería de Foz confirman la participación en los certámenes de diferentes escuelas de varias comunidades. Por el CIFP Compostela se presentará Rubén Muñiz (a cata); Xoel Carrera y Fátima Coello (barista y cata) del CIFP Paseo das Pontes; Carolina Jiménez y Lia Dans, del IES Fraga do Eume de Pontedeume; Perla Daniela Sención Veloz e Iria Pardo Pendás, del IES de Foz; Milagros Isabel Lorenzo Lossio y Diego Dafonte Viñas, del IES Vilamarín de Ourense; Sheila Martin Jiménez y Javier Lores Simal, del IES Peñacastillo de Santander; Javier Moldes, del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; Iván Veiga y Maira Ramos, del IES Sanxillao de Lugo; Maialen Delgado Fernández de Arroyabe y Haizea Jingsi Soubieslopez de Lacalle, de la Escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz); Ander Villanueva Santiago y Azahara Varela, del CIFP Hostelería y Turismo de Gijón; Lorena Gregorio Casado y Aroa del Pont Lorenzo, del CIFP Ciudad de León; Carlos Rodríguez Rodríguez y Ramón López Díaz, del CPR Belarmino Fernández, y Laura Antelo (cata) del CEE Manuel López Navalón de Santiago.

La relación de baristas profesionales que maneja el instituto la integran los siguientes expertos: Simón Rodríguez Rouco (Galicia), Iago Rivas Eiroá (Galicia), Iván Eijo Noguerol (Galicia), Miguel Á. Páez Rico (Burgos), Marcos González Hernández (Galicia), Víctor Couto Barrientos (Galicia), Sara Solanas Esteban (Canarias), Jean Zuluaga (Galicia), Manuel Garrido Barbosa (Galicia), Adrián Vila Rodríguez (Galicia), Sebastián E. González Flores (Argentina), Iago Lesta Couce (Galicia) y Adrián Costa Rocha (Galicia).