Manifestación de barcos en Foz para exigir el dragado y más servicios en Porto Chico

La asociación A Ribeira iniciará una serie de protestas ante los incumplimientos políticos para dotar de medios al muelle deportivo


FOZ / LA VOZ

Varios años llevan los usuarios y propietarios de embarcaciones recreativas de Foz reclamando mejoras en Porto Chico. Hasta ahora no se han ejecutado los acuerdos parlamentarios y los afectados consideran que no hay compromiso real por parte de la clase política para desarrollar las mejoras y servicios que este puerto deportivo necesita. Las quejas se suceden y nuevamente volvieron a plantearse este sábado en la asamblea general de la asociación A Ribeira, con 110 asociados, que, cansados de tantos incumplimientos, han decidido salir a manifestarse. En pleno verano, posiblemente en julio, cuando la villa recibe a miles de visitantes, propietarios de embarcaciones recreativas se concentrarán en la dársena del puerto para exigir que de forma urgente se actúe: reclaman un dragado del muelle y la mejora del abrigo del puerto cambiando la ubicación de la bocana.

A la protesta le seguirá la exhibición de pancartas de protesta durante todo el verano. Se instalarán en las inmediaciones para denunciar el abandono al que las Administraciones tienen sometido a este puerto. Así lo avanzó el presidente del colectivo, Alberto Burundarena, tras la asamblea en la que la directiva informó a los socios de las gestiones realizada y avanzó nuevas propuestas. Desde A Ribeira, y por mediación del Concello, quieren solicitar a Costas la retirada de una antigua escollera de piedra situada en la zona de los astilleros, así como los raíles que se conservan. La directiva informó a los asociados de las quejas planteadas en el Ayuntamiento por la basura depositada en la dársena y alrededores en días de mercado y por los vertidos en la zona. Burundarena transmitió a los asistentes al encuentro que desde el Concello les habían indicado que habían asignado a un operario municipal para informar a los vendedores de la prohibición de tirar basura y plásticos, y que desde la Administración local les avanzaron la intención de elaborar una ordenanza, además de la instalación de contenedores específicos. Confían en que, tal y como avanzaron desde el Ayuntamiento, se ponga solución a la rotura de la canalización que parte del puerto y discurre por todo el frente marítimo hasta O Carro.

Vigilancia

Desde A Ribeira plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de instalar una cámara web junto al Centro Social para que, además de dar información sobre el tiempo, permitiese controlar los acceso a los pantalanes del muelle, a modo de seguridad. Solicitaron también el arreglo de la bajada alternativa en Porto Chico.

Desde A Ribeira avanzaron su intención de organizar este año la cuarta edición de las jornadas de pesca y del concurso de pesca, que tan buena acogida tienen entre aficionados de distintas regiones. Confían en tener el apoyo de las Administraciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manifestación de barcos en Foz para exigir el dragado y más servicios en Porto Chico