Vilaxoane, en Foz, entra de lleno en sus festejos de san Blas y en la romería del día 3

La Voz

FOZ

PEPA LOSADA

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Del viernes 31 al lunes 3?•?Vilaxoane (Foz)?• Cualquier época del año es estupenda para que la fiesta haga acto de presencia en cualqueir rincón de A Mariña, por muy pequeño que sea, tenga perfil rural o urbano o semiurbano y sea más o menos joven. Si tenemos que mirar dónde hay fiesta este fin de semana, nuestros pasos caminarán indudablemente hacia Foz con una excelente excusa: san Blas. Vilaxoane es uno de los epicentros mariñanos que honran al santo y que, en este caso, lo acompañan con toda una romería ya catalogada entre las clásicas de las clásicas. Es decir san Blas y se nos viene a la cabeza de forma inmediata la imagen, el olor y el sabor de los famosos panecillos y la referencia de que san Blas es «abogado» para los males de garganta, según la teoría popular.

La fiesta en Vilaxoane arranca este mismo viernes 31 con verbena y orquesta que la ameniza, bajo el nombre de La Ocaband. El sábado día 1 de febrero, más fiesta, con sesión vermú a cargo del grupo Fénix, que de noche volverá a actuar ante los presentes que atiendan a la llamada de la verbena.

El gran día, sin embargo, será el lunes 3 porque es la jornada propia del patrón. A las 13.00 y 18.00 habrá misa, más procesión y bendición del tradicional Pan de San Blas. También será la imposición del santo todo el día.