Un técnico municipal decidirá si el centro de día de Foz incurrió en irregularidades

J.A. FOZ / LA VOZ

FOZ

Pleno extraordinario en Foz Xaime Ramallal

La edila dimisionaria y ausente, Verónica Peña, fue la protagonista de los dos plenos

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ya exconcejala del PSOE de Foz, Verónica Peña, aun estando ausente, fue protagonista en los dos plenos celebrados ayer en Foz, con el controvertido caso de la queja de la empresa que gestiona el centro de día privado de Foz, Aloumiños (de la que es copropietaria Verónica Peña), de que el centro de día público (del que es titular el Concello) estaba prestando servicios no recogidos en el contrato de la concesión. El primer pleno, a las cuatro de la tarde, fue para informar de este caso. Y como era previsible se convirtió en un cruce de acusaciones y reproches entre el PSOE y el PP, partido de oposición.

El alcalde, Fran Cajoto, acusó al PP de manipular datos y de ponerse del lado de una empresa privada frente a un servicio municipal con el objetivo de desgastar al gobierno local y obtener réditos políticos. Negó también cualquier crisis en el PSOE y recordó que Verónica Peña presentó la dimisión antes de hacerse públicas las quejas precisamente para evitar que se hablase de un conflicto de intereses. Cajoto avaló públicamente el trato que se da al usuario en la residencia pública y para aclarar si ha habido algún problema administrativo, en el pleno ordinario que comenzó a las ocho y media de la tarde (donde se hizo oficial la dimisión de Verónica Peña) se aprobó encargar a un técnico municipal, el trabajador social, que redacte un informe sobre el servicio que se da en el centro de día y proponga qué medidas adoptar en consecuencia. Con ello se pretende zanjar este asunto.

La lectura que hace el PP es muy diferente. El portavoz, Javier Jorge Castiñeira, manifestó: «Parécenos totalmente inmoral que a concelleira denunciase que o alcalde non fixera nada neste asunto, a súa propia concelleira. Iso loxicamente abriu unha crise que acabou nunha dimisión».

«Queremos saber cal é a realidade das afirmacións da concelleira dimitida, e por iso habería que convocar á comisión de seguimento da residencia. E pedimos a dimisión da concelleira de Asuntos Sociais, pola súa incapacidade». Castiñeira acusó al BNG de proteger al PSOE: «Que houberan dito se isto lle pasa ó PP?»