Convocado un pleno urgente para zanjar la polémica por el centro de día de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Mañana habrá dos sesiones plenarias: la pedida por el PP y la ordinaria, a la que irá la dimisión de la concejala de Muller

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves será una jornada maratoniana para la corporación municipal de Foz. Han sido convocadas dos sesiones plenarias: la extraordinaria solicitada por el PP para pedir explicaciones al Gobierno local por la polémica en torno al centro de día público, y otra sesión ordinaria que ya había sido fijada y en la que, según avanzó el alcalde, Francisco Cajoto (PSOE), se abordará la dimisión de la concejala socialista Verónica Peña, que presentó su renuncia al acta de edila el pasado miércoles, dos días antes de que trascendieran las quejas públicas de la empresa Aloumiños -de la que es copropietaria- al Concello por consentir que el centro de día público prestara servicios que, según Aloumiños, están fuera de contrato.

La primera sesión comenzará a las 16 horas y la segunda, a las 20.30 horas. Así lo confirmó este martes el alcalde, que aseguró que los servicios municipales están reuniendo toda la información sobre este asunto para informar al pleno. Desde la empresa Aloumiños, que gestiona el centro de día privado de la localidad, aseguraron el pasado viernes que el centro de día público -del que es titular el Concello- estaba prestando servicios que no se recogían en el contrato público ya que, según estas fuentes, el concurso establecía que el centro abriría de lunes a viernes y solo daría desayunos, comidas y meriendas, y en la actualidad presta servicios de lunes a domingo y ofrece desayunos, comidas, meriendas y también cenas. Aloumiños puso en conocimiento del Concello lo que consideran que es un caso de «competencia desleal». En la sesión ordinaria, según el regidor, y entre otros asuntos, también se abordará la renuncia de la edila Verónica Peña, la número 3 en la candidatura del PSOE. El PP denunció que ella era copropietaria de la empresa Aloumiños y observa en este caso «un claro conflito de intereses persoais de membros do goberno».

Junta Electoral Central

El regidor reconoció que la tramitación de la renuncia está pendiente de la Junta Electoral Central, por lo que aún desconoce cuándo podría tomar posesión el concejal o concejala que la sustituirá en la corporación. Aseguró que, por orden de lista, le correspondería entrar a María Milagros Louzán, la número 8 de la candidatura del PSOE. También está por definir, según Cajoto, qué edil o edila se ocupará de las delegaciones de Peña, que eran la de Muller, Igualdade e Emprego.

 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Jorge Castiñeira, reiteró ayer la importancia de que se celebre un pleno extraordinario: «Cremos que todo este asunto se xestionou mal por parte da Concellería de Asuntos Sociais. Estas discrepancias e esta mala imaxe que se está dando do centro de día público tíñanse que ter evitado. Parécenos obrigada a dimisión da concelleira de Muller, pero parécenos moi grave a denuncia de pasividade do alcalde. Cremos que este tema merece un pleno extraordinario. O alcalde está minimizando este asunto e non é un asunto menor». Desde el PP critican que no se convocara nunca la comisión de seguimiento para velar por el funcionamiento de este servicio, pero también exigen información sobre la ocupación de la residencia y del centro de día, si hay o no lista de espera, cuántos focenses son usuarios, cuántas ayudas municipales concedió el Concello a los residentes para ayudar a financiar sus plazas... «Nunca nos informaron de nada», puntualiza Jorge, que exige de forma urgente un lavado de imagen del centro de día público: «Á anterior corporación custounos moito traballo poñer a andar a residencia e o centro de día, e o que máis nos importa é o benestar dos usuarios». Recordó que con el apoyo de PP y FPF salieron adelante ayudas municipales para los usuarios de estos servicios.

El PP quiere saber cuántos usuarios hay, cuántos son de Foz y a cuánto ascienden las ayudas concedidas