Denuncian que el nuevo centro de día de Foz presta servicios fuera de contrato

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

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MARÍA CUADRADO

La empresa Aloumiños critica al Concello por consentirlo y por competencia desleal

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal del Centro de Día Aloumiños de Foz S.L. arremete contra el Concello focense porque considera que está consintiendo que el nuevo centro de día público que abrió en el municipio en la primavera del 2019 esté ofreciendo servicios que no están incluidos en el contrato público redactado en su día.

El coordinador de Aloumiños, José Ramón Rodríguez, asegura tener constancia de que el nuevo centro de día está ofreciendo en la actualidad sus servicios de lunes a domingo, cuando el contrato público recoge que podrá hacerlo de lunes a viernes y dar desayunos, comidas y meriendas. Además, asegura que el nuevo centro también ofrece al usuario la posibilidad de servir cenas a diario, “cando non as poden dar porque non estar autorizados. Esa autorización tería que dala a Xunta”. Desde Aloumiños denuncian lo que consideran un caso de “competencia desleal” consentida por el Concello de Foz, que es la entidad titular del centro de día público y consideran que ante cualquier modificación en el servicio debería revisarse el contrato y convocarse un nuevo concurso público para que todas las firmas interesadas pudieran concurrir en igualdad de condiciones.

La decisión de denunciar públicamente este caso la justifican ante la pasividad del Ayuntamiento, ya que esta situación, aseguran, le fue comunicada al alcalde focense, Francisco Cajoto. El coordinador de Aloumiños muestra varios documentos públicos que forman parte del proceso de licitación del nuevo centro de día, con 40 plazas, que comparte instalaciones con la también nueva residencia de mayores. Asegura que tanto en el modelo de oferta económica del concurso, como en el pliego de cláusulas administrativas de la concesión o en los reglamentos de régimen interior y el de régimen de acceso, entre otros, se recoge que el centro podrá prestar servicio de lunes a viernes durante doce meses y que el coste por usuario de una jornada completa sería de 540 euros más IVA.

«O novo centro de día non está autorizado para abrir os sábados nen os domingos. E os prezos que se lles está cobrando aos usuarios polas ceas e polos servizos de sábados e domingos non están recollidos en ningún documento oficial”, afirma Rodríguez, quien recuerda que es el Concello el titular del centro de día y que tras un proceso abierto y público al que concurrieron tres empresas, fue finalmente seleccionada para llevar su gestión por dos años (con prórroga otros dos) la empresa Innovación y Desarrollo Asistencial, que concurrió junto con otras dos firmas: Mensajeros de la Paz y Gaudium Río Nacimiento. “Ao alcalde fomos pedirlle explicacións e tamén o instamos a actuar para que a empresa concesionaria se ativera ao que se contempla no contrato. O alcalde pediunos tempo, pero vemos que esto non se soluciona e non podemos seguir así. Por que uns temos que estar dentro das normas e outros as poden saltar, incluso as da Xunta?”, reconoce el coordinador de Aloumiños, un centro de día privado que lleva ocho años funcionando y que dispone de autorización para prestar sus servicios de lunes a sábado.

Reconoce que la queja al regidor se la trasladaron de forma verbal y que por ahora no han puesto el caso en conocimiento de la Xunta ni tampoco han recurrido a la vía judicial. Critican también al Concello porque no funcione correctamente la comisión de seguimiento, formada por cargos y trabajadores municipales, que se debería reunir una vez al mes y velar porque todo funciona conforme a la legalidad en el nuevo centro de día.

«Non nos consta ningunha queixa por escrito sobre este asunto», afirma el alcalde

Con respecto a este asunto, el alcalde focense Francisco Cajoto aseguró que no le consta ninguna queja por escrito sobre este asunto, y asegura que solo existió una conversación.

No obstante, asegura que las quejas referentes al pliego del contrato ya las ha trasladado al departamento municipal de Servizos Sociais para que analicen y revisen si hay algún problema o incumplimiento técnico con el mismo.

Sostiene el regidor municipal que, en todo caso, las quejas nada tienen que ver con el trato ni con los servicios que se prestan a los usuarios, «nese sentido non temos constancia de ningunha queixa».

«Si houbera algún problema ao respecto, habería que corrixilo», concluye señalando el regidor municipal. Pero siempre con respecto al pliego de condiciones y servicios; en este caso por excederse incluso en los servicios que se ofrecen.