Foz emitirá un bando para que los dueños de edificios fijen las planchas y no vuelen

Ayer, Policía Local y bomberos intervinieron en otros cinco inmuebles debido al riesgo

Imagen de una de las chapas que se desprendió este lunes en Foz, en la Praza Rosalía de Castro
Imagen de una de las chapas que se desprendió este lunes en Foz, en la Praza Rosalía de Castro

Foz / La Voz

A la vista de los continuos desprendimientos de planchas de edificios —el domingo se daba a conocer que en seis días habían sido denunciados nueve, y ayer se produjeron incidencias en al menos otros cinco inmuebles—, el Concello de Foz ha decidido emitir un bando recordando a los propietarios la obligación que tienen de mantener en buen estado tanto las fachadas como la parte exterior de las edificaciones. Así lo explicó el alcalde, Francisco Cajoto, que señaló que los desprendimientos de estas chapas, cuyo objetivo es impermeabilizar las viviendas, han generado varias denuncias con sanciones de 150 euros por incumplir la ordenanza de limpieza. En varios casos han provocado importantes daños en coches. «Xa en anteriores temporais as houbo», señaló, y precisó que los dueños deben proceder a la retirada y al amarre de cualquier elemento exterior que esté riesgo de caer y pueda poner en peligro la seguridad. Ayer mismo, según información de la Policía Local de Foz y el Parque de Bomberos de Barreiros, fue necesario realizar un mínimo de cinco intervenciones debido a esta circunstancia. Por la mañana se habían desprendido planchas en edificios de las calles Avenida de Viveiro y Mestre Lugilde. Además, en un bloque de la Avenida de Cervantes, los municipales tuvieron que actuar porque había persianas que corrían el riesgo de caer a la calle. Más tarde, en la calle Eduardo Pondal, había una claraboya en situación similar. Y cerca del mediodía, en la Praza Rosalía las chapas de onduline volvieron a ser protagonistas. Según varias fuentes, hay edificios faltos de mantenimiento en relación con la resina que fija los tornillos que anclan las planchas a la pared, y que debe ser restituida cada 15 años.

«Os propietarios deben proceder á retirada ou ao amarre de elementos exteriores que estean en situación perigosa», Francisco Cajoto, alcalde de Foz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Foz emitirá un bando para que los dueños de edificios fijen las planchas y no vuelen